LA MOTIVACIÓN

INTRODUCCIÓN

La motivación es un estado interno que impulsa la conducta de un individuo hacia una meta o fin determinado o hacia un determinado sentido y hace que persistas hasta finalizar la tarea. La motivación es diferente según las personas, depende de factores como la educación, la cultura el estatus social, las experiencias de éxitos o fracasos anteriores, las características personales, etc. Podemos distinguir dos tipos de motivación:

·   La motivación intrínseca es especialmente importante dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que está relacionada con altos logros educativos y el disfrute y realización del alumnado. Se puede definir como el estado interno que lleva a la realización de la actividad simplemente por la satisfacción de lograr el éxito en la misma, sin esperar recompensa externa. Un buen ejemplo de motivación intrínseca serían las aficiones que tiene una persona (deporte, lectura, pintura, música, etc.).

·    La motivación extrínseca es aquella en la que el individuo realiza una tarea a cambio de un beneficio externo, ya sea dinero, estatus social, lograr un trabajo, etc. Un ejemplo de motivación extrínseca podría ser madrugar para ir al lugar de trabajo.




EVOLUCIÓN DE LOS INTERESES Y MOTIVACIONES SEGÚN LA EDAD 

En una acción formativa lo habitual es encontrar personas con diferentes edades e interés motivacionales. Según un documento publicado por Luis Amador, Mª Carmen Monreal y María J. Marco los intereses o motivaciones evolucionan durante la etapa adulta en seis ciclos:






JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES (MASLOW)

Según Abraham Maslow (1908-1970), para comprender la motivación del ser humano hay que atender a dos razones: en la conducta no sólo influyen las necesidades no satisfechas y, por otro lado, las necesidades se distribuyen jerárquicamente. Dicha clasificación de necesidades es conocida como la pirámide de Maslow. En esta pirámide las necesidades básicas se ubican en la base de la pirámide, mientras que las necesidades más complejas se encuentran en los escalones superiores. Las necesidades de la cúspide se alcanzarán una vez hayamos satisfecho los escalones inferiores.


Expliquemos un poco más en detalle cada escalón de la pirámide:

·        FISIOLOGÍA: Son las primeras necesidades del ser humano y se encuentran relacionadas con la supervivencia. Por ejemplo: comer, beber, respirar, dormir, etc.

·        SEGURIDAD: Son las necesidades relacionadas con el mantenimiento de un cierto orden y seguridad en la vida. Por ejemplo, la necesidad de sentirme seguro y que no peligra mi integridad física, la necesidad de un empleo estable, etc.

·        AFILIACIÓN: Son aquellas necesidades de relación y comunicación con otras personas, la amistad, el afecto de seres queridos, la vida en comunidad, la sensación de pertenecer a un grupo y ser aceptado en el mismo, etc.

·        RECONOCIMIENTO: Son las necesidades relacionadas con el ego o de la autoestima, con la necesidad de tener prestigio, de destacar sobre un grupo, sentirse valorado y respetado por los demás, etc.

·        AUTOREALIZACIÓN: En este nivel, la persona requiere trascender, desarrollarse íntegramente, potenciar sus talentos, dejar huella en los demás, ser creativos, no tener prejuicios, aceptar los hechos, gestionar los problemas hacia soluciones, etc.




Existen otras teorías que tratan de explicar cómo se produce la motivación. Algunas de estas teorías son las siguientes:

TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN

TEORÍA DE INCENTIVOS

Nuestros comportamientos están impulsados por el deseo de recompensas.

TEORÍA DE LA EQUIDAD DE ADAMS

Las personas están motivadas cuando experimentan satisfacción con lo que reciben de acuerdo con el esfuerzo realizado. Las personas juzgan la equidad de sus recompensas comparándolas con las que otros reciben.

TEORÍA DE LA EXPECTATIVA DE VROOM

Se basa en el esfuerzo realizado una vez alcanzado el objetivo sea recompensado de tal manera que haya valido la pena.

TEORÍA DE LAS METAS DE LOCKE

Establece que las personas se imponen metas con el fin de lograrlas.



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