MF1442-UD1. CATÁLOGOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y CUALIFICACIONES

El Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales se modifica por un Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales, alineando la denominación con el significado que tiene en los países de la Unión Europea y evitando, de ese modo, los errores interpretativos que el término “cualificación” ha venido arrastrando a lo largo de tiempo. 

Además, la flexibilización de la formación hasta las “microformaciones” requiere contar con referentes menores, como son los estándares de competencia (equivalentes a las unidades de competencia contenidas en las hasta ahora cualificaciones profesionales). Los estándares de competencia se organizarán por familias profesionales y por niveles en función de la complejidad de las tareas que describen.

Este catálogo estará estructurado en una doble escala:

  • Cinco grados ascendentes (A, B, C, D y E). Explicado más adelante.
  • Tres niveles de competencia profesional (1, 2 y 3).


Catálogo Modular de Formación Profesional

El Catálogo Modular de Formación Profesional es el instrumento del Sistema Nacional de Formación Profesional que ordena los módulos profesionales de formación profesional asociados a cada uno de los estándares de competencias profesionales.
  • Determinará los módulos profesionales vinculados a cada uno de los estándares de competencias profesionales recogidos en el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales. 
  • Operará como referencia obligada para el diseño de las ofertas del Catálogo Nacional de Ofertas de Formación Profesional. 

Catálogo Nacional de Ofertas de Formación Profesional

El Catálogo Nacional de Ofertas de Formación Profesional es el instrumento del Sistema Nacional de Formación Profesional que incorpora todas las ofertas de formación profesional reconocidas y acreditables en el marco del sistema. El Catálogo Nacional de Ofertas de Formación Profesional determinará el conjunto de acciones formativas dirigidas a: 
  • Capacitar formalmente para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. 
  • Acreditar oficialmente las competencias profesionales adquiridas por las personas, derivadas del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales, en el marco establecido por el sistema de formación profesional.

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