UF1646-UD1. ESTRATEGIA DE AUTOEVALUACIÓN. "ONE MINUTE PAPER"

Es importante que el estudiante sea capaz de conocer su progreso en el aprendizaje, sus capacidades y debilidades. Para ello, funcionará muy bien, si le ofrecemos ejercicios ya resueltos (tipo test, por ejemplo) para que verifique la compresión de conocimientos. Sin embargo, si lo que deseamos es que reflexione en relación a su proceso de aprendizaje y realice una autoevaluación, una herramienta muy interesante es solicitarle hacer un “One Minute Paper”. En muchas ocasiones, la persona no ha dedicado nunca tiempo a reflexionar sobre lo que ya ha aprendido y lo que aún tiene dudas o dificultades en comprender. Este ejercicio es muy sencillo y rápido de llevar a cabo. Se puede pedir en una tutoría individual o, incluso, antes de finalizar la clase o antes de un examen. ¿En qué consiste? A continuación, te explico los pasos:

1.      Se dobla un papel en blanco por la mitad. Esto es importante, porque aquí lo importante es que sean concisos en la idea que desean expresar.

2.      En una cara, la persona debe responder a la pregunta: ¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE QUE HAS APRENDIDO DE ESTE TEMA? (o si se realiza en el aula, se puede preguntar por lo que uno ha aprendido en clase).

3.      En la otra cara, la persona debe responder a la pregunta: ¿QUÉ ES LO QUE TODAVÍA NO HAS COMRENDIDO O TE PARECE CONFUSO?

4.      El tiempo de realización es de 1 MINUTO. Se puede ampliar el tiempo, pero no mucho más de 5 minutos.

El docente recoge el papel y los estudia. En el caso de que se haga de forma grupal, le será de gran ayuda para conocer cómo se siente el grupo con respecto al tema que se está explicando. Si se realiza en una tutoría individual, servirá como un recurso para que la persona analice su propio progreso en la materia y detecte sus lagunas.


DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO DE LECTURA: 
https://3699dea9-7151-4213-bf21-9ab04a3c21a6.filesusr.com/ugd/8d49cf_2ecf645570d04334835b5edf40d25753.pdf 


No hay comentarios:

Publicar un comentario