UF1646-UD2. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT)

Un Plan de Acción Tutorial es un instrumento de trabajo que tiene por objeto la organización, planificación y dinamización de la acción tutorial en una acción formativa. Elaborar un PAT conlleva la realización de 6 fases:


Analicemos en detalle cada una de las fases:

FASE 01: Analizar las necesidades

El primer paso para elaborar un PAT es conocer los déficits, problemas y necesidades del alumnado con respecto a la acción formativa. Para la recogida de información puedes utilizar:

·        Cuestionarios o encuestas (en formato impreso o de forma digitalizada).

·        Entrevistas grupales o individuales.

·        Observando directamente a las personas durante la acción formativa.

 

Algunas de las necesidades que te puedes encontrar en el alumnado son las siguientes:

·        Desconocimiento de las competencias que tiene que adquirir.

·        Falta de reflexión personal y profesional, así como de su estilo de aprendizaje.

·        Déficit de habilidades sociales, dificultades de comunicación y de trabajo en equipo.

·        Desconocimiento de las técnicas de estudio.

·        Desconocimiento de los procesos de inserción laboral.

FASE 02: Establecer los objetivos

Una vez que hayamos detectado las necesidades del alumnado, es importante establecer los objetivos que tendrá el PAT. Los cuales, podrán estar relacionados con:

·        Ofrecer técnicas de estudio que le permitan trabajar de manera autónoma con los contenidos del curso.

·        Potenciar la reflexión sobre sí mismo, sus motivaciones, expectativas y autoestima.

·        Desarrollar habilidades que le permitan trabajar en equipo.

·        Proporcionar información sobre las posibilidades profesionales que se le abren al realizar la acción formativa y ofrecer estrategias de búsqueda de empleo o desarrollo profesional.

 

FASE 03: Seleccionar las áreas de intervención

A partir de los objetivos, se establecen las áreas de intervención. En Formación Profesional para el Empleo son las siguientes:

·        Identidad personal y profesional: proponer actividades o dinámicas para ayudar al alumnado a conocer sus habilidades, su estilo de aprendizaje, mejorar su motivación y construir un proyecto profesional a partir de sus expectativas.

·        Procesos de aprendizaje: desarrollar actividades orientadas a las técnicas de estudio, la gestión de tiempo, el tratamiento de la información, etc.

·        Orientación laboral: facilitar estrategias de búsqueda de empleo en el mercado laboral.

 

FASE 04: Establecer cauces de comunicación con el alumnado

Dependiendo de si te diriges al grupo de clase o si es una tutoría individualizada, así como si se trata de una modalidad presencial o teleformación, se utilizarán unos cauces u otros. A continuación, se exponen algunos cauces posibles de comunicación:

TUTORÍA GRUPAL

TUTORÍA INDIVIDUAL

    Es importante conocer las relaciones existentes en el grupo y los líderes que ejercen influencia en él.

    Abordarás los problemas de convivencia que existan en el grupo, actuando a modo de mediador y buscando soluciones a los conflictos.

    En modalidad presencial puedes usar técnicas y dinámicas grupales como el simposio de expertos, mesa redonda o el debate.

    En modalidad online puedes usar el foro y entornos online compartidos.

    Encuentro con un estudiante concreto para ayudarle en su situación particular dentro del proceso formativo.

    Consensuar objetivos y metas para cubrir sus necesidades y atendiendo a su situación y capacidades personales.

    En modalidad presencial se proponen entrevistas personales programando días y horas concretas.

    En la modalidad online, se puede utilizar el chat, correo electrónico, videoconferencia, llamada telefónica, etc.

 

FASE 05: Temporizar

El PAT debe incluir un cronograma con la temporización de las actividades propuestas para lograr los objetivos que se hayan establecido. A la hora de elaborar la planificación, hay que tener en cuenta estos dos aspectos:

-        Frecuencia: Las tutorías grupales deben tener cierta periodicidad. Según mi experiencia cuando más efectivas son estas tutorías suelen ser en fechas de evaluación para aclarar dudas (tanto antes como después de la evaluación). Si hay alguna persona que tenga necesidades especiales, habrá que consensuar con esa persona una tutoría individual.

-        Dinámica: introducir dinámicas grupales en función del momento. Por ejemplo, al inicio de la formación, plantear dinámicas para fomentar la cohesión del grupo. Antes de la evaluación, proponer técnicas de estudio. Al finalizar, ofrecer estrategias dirigidas a la empleabilidad.

 

FASE 06: Evaluar

La evaluación tiene tres momentos:

-        Inicial: realizaremos una evaluación diagnóstica al comienzo de la formación para conocer las necesidades del alumnado.

-        Formativa y del proceso: una evaluación para conocer el nivel de satisfacción del alumnado en relación a las actividades realizadas que permitan mejorar y adaptar las tareas a las necesidades reales del alumnado.

-        Sumativa o final: al final, se valorará si se han alcanzado los resultados de aprendizaje programados en el PAT.

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