MF1442_UD2. ACTIVIDAD PRÁCTICA: RELLENAR EL SEN-0B

¿QUÉ ES EL SEN-0B? ¿DÓNDE ENCONTRAR LA INFORMACIÓN?

El SEN-0B del que tanto os he hablado es una plantilla en word de la Comunidad de Madrid para rellenar los datos de la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA de una acción formativa. [Descarga la plantilla SEN-0B]

No todos los elementos de los que se componen, sino los siguientes:
  1. Objetivo general.
  2. Objetivos específicos.
  3. Contenidos.
  4. Estrategias metodológicas, actividades de aprendizaje y recursos didácticos.
  5. Espacios, instalaciones y equipamiento.
  6. Material didáctico y fungible.
Toda la información se encuentra en los Reales Decretos que van asociados a cada certificado de profesionalidad. Os decía que excepto la metodología que el propio docente es quien debe redactar dicha columna, el resto está todo ya especificado. Veamos un esquema de la terminología que se utiliza en los Reales Decretos para que no haya lugar a dudas de dónde encontrar todo:



PASO 1: IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO

Lo primero que tendremos que rellenar son los datos de identificación del certificado de profesionalidad. Dentro del buscador del SEPE podemos realizar la búsqueda para que nos ofrezca todos estos datos de una forma rápida. Veamos un ejemplo:



Con esta información del certificado y la dirección del centro donde vamos a impartir la formación ya podríamos rellenar la primera parte de la plantilla SEN-0B.



PASO 2: IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO

A continuación, es importante entrar en el REAL DECRETO en donde se desarrollan las especificaciones del certificado de profesionalidad. Dentro de esa búsqueda realizada en el SEPE ya nos ofrece los RD así como el enlace directo. También podemos ir al ANEXO porque aparece la misma información pero únicamente del certificado de profesionalidad por lo que se hace más fácil y rápida la localización de información.

Una vez dentro del documento, buscaremos los módulos del certificado, ya que tendréis que rellenar la plantilla tantas veces como módulos haya en el certificado. Esto es así porque por cada módulo tendréis que especificar sus objetivos, contenidos, metodología, etc.

¿Dónde encontrar los módulos formativos? Tan sólo tenemos que buscar el título de "Relación de módulos formativos y unidades formativas" dentro del Anexo o Real Decreto. En ese apartado aparecerá el nombre de los Módulos Formativos y su código correspondiente (MFxxx) y, en caso de haberlos, las Unidades Formativas también con su código (UFxxx).


Ya tenemos el listado de módulos. Ahora, comencemos rellenando el primer módulo formativo (a modo de ejemplo) en la plantilla. Cuando terminemos, el proceso se tendrá que repetir para los siguientes módulos y unidades formativas.

Preguntas Frecuentes:
  • ¿Hay que rellenar también una ficha por cada Unidad Formativa? La respuesta es SÍ. Por cada módulo y unidad formativa tiene que haber una ficha con toda la información.
  • ¿Puedo hacerlo todo en el mismo documento de Word? La respuesta es SÍ. Porque luego al imprimirlo en PDF puedes separar los archivos por módulos si lo deseas. 
  • ¿Hay que poner también el código del módulo y de la unidad formativa? Es recomendable hacerlo. Así está todo identificado según aparece en el Real Decreto. Mi consejo es que lo hagáis.
  • ¿Es necesario poner también las horas? Sólo en el recuadro correspondiente, no dentro del  título del módulo. La duración del módulo habrá que ponerlo en el recuadro de "Horas".



PASO 3: EL OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO FORMATIVO

Ya tenemos la identificación del certificado de profesionalidad, el módulo formativo y la duración. Ahora toca buscar el objetivo general de ese módulo formativo. ¿Dónde encontrarlo? Tenemos que buscar dentro del Anexo o del RD correspondiente el título: "Relación de Unidades de Competencia que configuran el certificado de profesionalidad". Por cada módulo aparecerá un objetivo general que estará precedido por el código UCxxx (Unidad de Competencia). Veamos un ejemplo:



Ya tenemos el objetivo general de cada módulo. Por lo que, ya podemos rellenar también ese apartado dentro de la plantilla SEN-0B.



PASO 4: LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Ahora toca buscar cómo van a lograr los estudiantes ese objetivo general o unidad de competencia dentro del certificado de profesionalidad. Veíamos que aquellos objetivos parciales que nos ayudaban a alcanzar el objetivo general se los denominaba "objetivos específicos" y que si íbamos a un nivel mayor de concreción nos encontrábamos con los "objetivos operativos". Dentro de la plantilla SEN-0B está todo en la primera columna. ¿Dónde encontramos esta información? En esta ocasión, tenemos que buscar el título "Capacidades y criterios de evaluación". 

¡OJO! Sólo tenemos que poner las capacidades correspondientes al módulo formativo que estemos rellenando en ese momento. En el siguiente ejemplo, continuamos rellenando el primero módulo formativo, por lo que sólo tendré que coger las capacidades descritas en dicho módulo.




Preguntas Frecuentes:
  • ¿Hay que poner también los códigos (C1... CE1.1...)? La respuesta es SÍ. Este código identifica una Unidad de Competencia específica que luego nos servirá para cuando rellenemos las pruebas de evaluación en respuesta a dichos códigos.Por tanto, tenéis que poner todo, tal cual aparece en el RD.
  • ¿Puedo resumirlo para que no salgan tantas páginas? La respuesta es NO. Deberías copiar todo literalmente como aparece. No puedes modificar nada, ni agregar, ni quitar. Lo único que puedes hacer es poner la letra un poco más pequeña (siempre y cuando siga siendo legible). 
  • Al pegar la información en la plantilla me aparecen símbolos raros. ¿Cómo lo arreglo? Eso significa que estás copiando la información de un archivo PDF que está protegido. Para que no te suceda esto, debes ir a la página del BOE, buscar el Real Decreto y copiar la información directamente de la página web. 

Puede que al copiar tanta información y pegarla en la plantilla de repente te suceda esto: ¡¡¡horrorrr!!! qué paso?? tranquil@... ahora vemos cómo arreglarlo.



¿Te sucedió esto y ahora no se lee la primera parte que escribiste? Sigue estos pasos para solucionarlo (Pasos para Microsoft Word 2010):
  1. Haz clic en ese cuadrado que aparece en la esquina de la tabla, cerca de la palabra "código", ¿lo ves? Eso lo que hará será SELECCIONAR LA TABLA.
  2. Ahora haz clic en el menú "DISPOSICIÓN" y luego elegir la opción DIVIDIR TABLA.
  3. Lo que hará será "separar una tabla de otra" para que no se superpongan los datos. Cada tabla irá de forma independiente.
  4. ¿Se cambió de página a la segunda hoja? Es normal porque es mucha información. No pasa nada, está bien.
Debería quedar de esta manera:



PASO 5: LOS CONTENIDOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Vamos ahora a por la segunda columna, los contenidos propios de ese módulo formativo (o unidad formativa). ¿Dónde encontrarlo? Está justo debajo de las capacidades y criterios de evaluación. Aparece con el título de "Contenidos". Veamos el ejemplo:



Copiamos toda la información que aparece dentro de los contenidos específicos del módulo formativo y lo pegamos en la segunda columna de la plantilla:



PASO 6: LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

¿Dónde está la creatividad del docente? En esta siguiente columna. La metodología utilizada debe ayudar y guiar todo el proceso formativo para lograr impartir los contenidos y que cada alumno al final haya desarrollado todas esas capacidades que ya hemos visto. Por tanto, aquí no habrá ningún texto que copiar del real decreto puesto que es el propio docente quien debe rellenarlo. Ahora bien, dentro de los certificados de profesionalidad se recomienda lo siguiente:

CONSEJOS SOBRE LA METODOLOGÍA: 
  • Como el perfil de alumno que nos vamos a encontrar son personas adultas, se recomienda utilizar metodologías ACTIVAS Y PARTICIPATIVAS, es decir, partir de la experiencia del estudiante para llegar a las comprensiones del contenido. Por tanto, se realizarán debates, dinámicas, trabajos en grupo, etc. que permitan al alumnado ser el PROTAGONISTA DE SU PROPIO APRENDIZAJE.
  • Es por ello, que el método INDUCTIVO suele ser un buen "aliado" ya que partimos del ejemplo o caso real para ir a conceptos más genéricos y globales. 
  • Se parte de algo que algo que ya conoce el alumno para añadir un concepto nuevo. En este sentido, la teorías del APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Ausubel, Bandura) toma especial relevancia.
  • Al ser certificados que buscan la obtención de capacidades profesionales deben desarrollarse una metodología eminentemente PRÁCTICA en donde el alumnado disponga del entorno adecuado para observar, experimentar y desarrollar las habilidades y destrezas que se requieren para cada certificado. El docente deberá en todo momento, mostrar la APLICACIÓN PRÁCTICA de los aprendizajes adquiridos.
  • El docente también se valdrá de recursos didácticos como ESQUEMAS, RESÚMENES, CONCLUSIONES, REPASOS DEL TEMA... para afianzar los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación.
Como podéis ver esta columna está abierta a que el docente pueda adaptar su metodología a esos contenidos y capacidades que debe desarrollar en el alumno. Veamos un ejemplo:



PASO 7: ESPACIOS, INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

En esta columna debemos volver a dirigirnos al REAL DECRETO puesto que viene también definido por cada certificado de profesionalidad. ¿Dónde lo encontramos? Al final de todo, aparecerá el título de "Requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamiento". Ahí viene toda la información que será la que debemos usar en esta columna.

Podemos comenzar diciendo: "Según se establece en el ApartadoXX relativo a los requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamiento del RDxxx/xxx...."

Veamos un ejemplo:



En la plantilla se podría rellenar de la siguiente manera:



PASO 8: MATERIAL DIDÁCTICO Y FUNGIBLE

¡Vamos a por el último paso! Ya sólo nos queda rellenar la última columna. En este caso, el material didáctico suele ser la guía del alumno que incluye el calendario del curso y la información relativa al certificado de profesionalidad y los libros asociados a cada módulo formativo. En cuanto al material fungible es el propio centro quien elige su "pack de bienvenida" que normalmente suele estar compuesto por:
  • Memoria USB
  • Bolígrafo, lápices, goma, sacapuntas...
  • Bloc de notas, cuaderno,...
  • Mochila
Veamos el ejemplo:



¡YA TENEMOS TODO LISTO! Enhorabuena, si has llegado hasta aquí ya eres capaz de rellenar toda la plantilla SEN-0B.

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