MF1442-UD3. ELABORACIÓN DE UN CRONOGRAMA DE LA ACCIÓN FORMATIVA PRESENCIAL

CRONOGRAMA EN MODALIDAD PRESENCIAL

El primer dato que necesitamos saber es la duración de la formación, a continuación, deberemos consultar con el centro de formación qué días y en qué horario se realizará la formación. Esto puede variar según las necesidades del centro. Puede que se organice para realizarse tres días por semana en horario de 9h a 14h o, como este curso, de lunes a viernes de 18h a 22h. Con este dato, ya podemos saber cuántas sesiones tenemos en total.

En este caso, al ser un módulo de 60 horas y tener 4 horas diarias, habría un total de 15 sesiones. Esto significa que yo tengo que repartir todo el contenido correspondiente a este módulo formativo en esas 15 sesiones.

Mi consejo es que tengáis cierta soltura a la hora de realizar cronogramas, puesto que puede que de un centro a otro tengáis que cambiar dicha distribución. En mi experiencia personal, este mismo módulo formativo lo he impartido en 5 formas diferentes, cada una con sus horarios y días. Por lo que, un cronograma suele servir exclusivamente para atender una necesidad concreta de formación.


¿Qué pasos debo seguir para realizar el cronograma?

1. CREA UN CALENDARIO (WORD/EXCEL): Lo primero es crear un documento para que puedas rellenar el cronograma


1.      CALCULAR LAS SESIONES Y FECHAS: ¿Cuántas sesiones tiene tu acción formativa? Para averiguarlo tan sólo debes dividir el total de horas del curso por el número de horas de cada sesión. Por ejemplo: Este módulo tiene 60 horas y realizamos 4 horas diarias. Por tanto, habría un total de 15 sesiones (60 / 4 = 15 sesiones). Personaliza el calendario para el total de sesiones que tienes. En el ejemplo que os he facilitado está pensado para 15 sesiones, pero puedes añadir filas y aumentar más sesiones. Una vez que conozcas también las fechas puedes incluso poner el día que comienza y finaliza.

2.      PRESENTACIÓN + EVALUACIÓN FINAL: Ahora que tenemos el calendario con el número total de sesiones y las fechas de inicio y fin de acción formativa, podemos comenzar a organizar los tiempos. Para ello, recomiendo realizar lo siguiente:

a.      Primer día: Ten en cuenta que tendrás que dedicar un tiempo a la presentación de la acción formativa, a presentarte como docente, a la entrega de materiales, a realizar la evaluación inicial, etc. ¿Cuánto tiempo reservar? Depende. Yo; personalmente, dedico la primera sesión del certificado de profesionalidad a la presentación del mismo y al manejo del aula virtual y la plataforma (4 horas).  Para los siguientes módulos formativos dedico sólo la mitad de la sesión (ya que no voy a necesitar tanto tiempo). En tu caso, deberás pensar qué vas a realizar y cuánto tiempo vas a necesitar.

b.     Últimos 2 días: En el caso de que sea un certificado de profesionalidad, deberás dedicar un tiempo a realizar la evaluación teórico-práctica. Para ello, normalmente se dedican 2 días (un día para la 1ª convocatoria y otro día para 2ª convocatoria). Sin embargo, esto puede cambiar en función de tus necesidades. Para aquellas prácticas que no se puedan realizar en una sesión, se podrán dedicar más sesiones (tantas como necesites para evaluar al alumnado).

 

3.      UD + EVALUACIÓN CONTINUA: Las sesiones que te quedan son las horas efectivas que tienes para impartir las Unidades Didácticas. Piensa cómo vas a realizar la evaluación continua y plásmalo en el cronograma. Te muestro algunos ejemplos de organización:

a.      Evaluación de cada UD: Se reparten las Unidades Didácticas en función de la ponderación (relevancia, duración) de cada una y tras finalizar la misma, realizar una evaluación de dicha UD. Se identifican las sesiones teóricas y prácticas (en este caso, se identifican rápidamente por el color).



¿Qué efectos tiene realizar este tipo de organización en las acciones formativas?


b.      Evaluación de todas las UD: Se realizan las sesiones teóricas y prácticas, con actividades de aprendizaje (que no afectan a la nota final) y, al final, se realiza una evaluación de todas las UD para afianzar lo aprendido. Este es el sistema que, finalmente, he aplicado en mis certificados de profesionalidad, al poner el foco en una evaluación más integrativa de los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del módulo.



Comentario personal: En mi caso, realicé ambos sistemas y, finalmente, me decanté por este último, ya que me permitía evaluar de una manera más integrada y, sobre todo, porque quité “estrés” por parte del alumnado al tener que evaluarse cada vez que se finalizaba una Unidad Didáctica. Pero, ahora te toca a ti decidir cuál sería el mejor sistema para organizarte.



¿Qué efectos tiene realizar este tipo de organización en las acciones formativas?



5.      CONTENIDOS + ACTIVIDADES: Ahora que ya tienes qué días vas a realizar las UD y cómo vas a enfocar las evaluaciones, deberás distribuir los contenidos y las actividades que vas a realizar. En el caso de que necesites algún recurso especial, deberás incluirlo para recordar planificar su uso. Si necesitas rectificar la distribución de las unidades didácticas porque te falte o te sobre tiempo, este es el momento.




6.      Repasa todo de nuevo, haz las modificaciones y adaptaciones que creas necesario y ya tendrías listo tu cronograma.



CRONOGRAMA EN MODALIDAD TELEFORMACIÓN


¿Qué ocurre si se trata de una acción formativa en modalidad teleformación? ¿Hay también un cronograma? Como ya hemos comentado anteriormente, en la modalidad teleformación no se va impartir el contenido, sino a tutorizar la acción formativa. Por tanto, el cronograma no va a estar enfocado en la impartición de contenidos, sino en “orientaciones de estudio y avance del temario y entrega de actividades en la plataforma”. 

En la UF1646 de este mismo certificado de profesionalidad, se verán estos cronogramas con más detalle.

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