MF1442-UD2. RECURSOS DIDÁCTICOS: instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción.


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En este audio, os voy a compartir unos consejos para poder utilizar la pizarra, imágenes y presentaciones de PowerPoint que será lo que más os encontréis en vuestras aulas.



DEFINICIÓN



Existen una gran variedad de recursos didácticos que puedes utilizar en tus acciones formativas. A continuación, te mostramos aquellos recursos al que deberás hacer referencia en tus programaciones didácticas:



Disponer de recursos que nos den apoyo en nuestra labor docente hará mucho más enriquecedoras nuestras clases y facilitaremos la comprensión del tema en el alumnado. Aunque no siempre tendremos a nuestra disposición de todos los recursos tecnológicos que desearíamos, sí podemos optimizar el uso de aquellos otros que sí están disponibles.




¿QUÉ DICE EL REAL DECRETO SOBRE LOS ESPACIOS Y EQUIPAMIENTO EL AULA?

Dentro del Real Decreto que desarrolla el certificado de profesionalidad vienen las especificaciones sobre cómo debe ser el espacio, las instalaciones y equipamiento acordes con dicha acción formativa. Veamos un ejemplo, para este certificado de profesionalidad se requiere lo siguiente:




TIPS PARA UTILIZAR LA PIZARRA BLANCA CORRECTAMENTE:

  • Color del rotulador: Preferiblemente NEGRO Y AZUL porque son los que mejor se ven. Los colores: rojo y verde se usarán sólo en caso de querer identificar varios vehículos o destacar algo con otros colores (subrayado, flechas...).
  • Letra grande y legible. Muchas veces, seguimos escribiendo de la misma forma que lo haríamos en un folio, pero si escribimos demasiado pequeño, no se verá bien desde la parte de atrás del aula. Esto también es práctica. Pero, para empezar, tratar siempre de escribir letras en mayúsculas y que sean legibles. 
  • Escribir palabras y conceptos CLAVE. No se trata de escribir todo un texto en la pizarra. No tendría sentido. Nos llevaría mucho tiempo y no estaríamos aprovechando bien la clase. Así que, utilizad sólo una palabra o concepto. Podría ser un listado de palabras o bien los pasos para hacer alguna maniobra. Pero lo numeramos como una lista y con palabras grandes.
  • Esquemas: Utilizar todo el espacio disponible. Unir unos conceptos con otros mediante flechas para que se visualice la conexión existente entre ambos. Utilizar diferentes colores para aquellos conceptos de primer nivel y otro color para conceptos de segundo nivel. O bien, podéis utilizar diferentes colores en función de los diferentes tipos  o funcionalidades. 
  • Gráficos: Utilizar todo el espacio disponible. Cambiar el color del rotulador cuando representéis diferentes vehículos. Así, será más fácil que los alumnos identifiquen cada uno de ellos por el color. Por ejemplo, se puede preguntar: ¿Qué vehículo tiene prioridad en esta intersección, el azul, el verde o el rojo?
  • Orden y estructura: Tratar de ser lo más ordenados posibles a la hora de utilizar la pizarra. Cuando algo no os sirva a la explicación, se borra. No mezcléis en la pizarra varios conceptos inconexos. Se puede dejar algo escrito anteriormente si nos va a servir como recordatorio, pero si pensamos que va a liar con respecto a algo nuevo que explique es mejor borrar todo y tener de nuevo un espacio en blanco para que sólo se vea lo nuevo que escriba.

    TIPS PARA UTILIZAR DIAPOSITIVAS DE POWERPOINT:
    • Color de fondo de la portada: Puede ser más llamativo, puesto que es la portada, así que podéis ser creativos y añadir elementos visuales gráficos, imágenes, etc.
    • Color de fondo del resto de diapositivas: BLANCO. Aquí ya lo que nos interesa es que sea fácil de leer y que no canse a la vista porque será lo que esté proyectado durante mi exposición. Mi recomendación, es que sea Blanco o lo más claro posible.
    • Color del texto: NEGRO o colores OSCUROS o que contrasten con el fondo blanco. Obviamente, es el color que más contrasta. NO USAR EL ROJO porque no se lee bien. Podéis usar un color granate o rojo vino, pero el rojo que aparece dentro de la paleta de colores suele conllevar dificultades de lectura.
    • Tipo de letra: ¡OJO! Cuidado con el tipo de letra que puede que esa fuente no la tenga instalada el ordenador de la clase y lo veamos todo cambiado. Las mejores para facilitar la lectura son las SANS SERIF (es decir, las que no tienen "adornos"). Ejemplo: ARIAL, CALIBRI, TAHOMA, HELVETICA, VERDANA.
    • Tamaño de la letra: MAYOR O IGUAL A 20. Eso es lo ideal. Porque menos, se empieza a tener dificultades para leer.
    • Contenido: Escribir sólo los conceptos clave. No escribáis textos muy largos, porque el alumno o lee o nos escucha. Obviamente es imposible que hagan ambas cosas al mismo tiempo. Así que, si nuestra diapositiva tiene mucho texto en lugar de ayudarnos nos hará el efecto contrario, será un elemento distractor en la clase.
    • Diapositivas: Una idea principal por diapositiva. No pongáis muchas ideas, ni mucha información en una diapositiva. Mejor varias y se va mostrando poco a poco las ideas principales.

      TIPS PARA UTILIZAR PIZARRA BLANCA + UNA IMAGEN PROYECTADA:
      • Si no es da muy bien eso del dibujo, mejor búsqueda una imagen que ya esté hecha y la proyectas. Desde ahí, podrás usar tu rotulador para escribir encima y explicar. Por ejemplo, Puede proyectar sobre la pizarra blanca una glorieta y luego con los rotuladores pintar varios coches (de diferentes colores) para explicar las maniobras ante una glorieta. 
      • Así ahorrarás tiempo en dibujar la glorieta, la intersección, la vía concreta y podrás escribir encima y borrar tantas veces como necesites para dar ejemplos de estos conceptos.
      • Si no sabes usar PowerPoint, esta es la opción más sencilla. Busca estas imágenes en Internet y luego sólo tendrás que abrirlas y visualizarlas en tu ordenador. 
      • Cuando ya no necesites esa imagen y quieras volver a la pizarra siempre puedes volver a apagar el proyector y continuar así con la pizarra blanca.

      TIPS PARA UTILIZAR PIZARRA BLANCA + POWERPOINT
      • Al igual que con la imagen proyectada, puedes usar tu PowerPoint en conjunto con la pizarra. Puedes usar los rotuladores para escribir encima de palabras importantes o insertar una imagen de una vía y dibujar coches de diferentes colores para poner ejemplos.
      • Si necesitas escribir en la pizarra, crea una diapositiva en blanco y así tendrás de nuevo un espacio en blanco para poder escribir. Eso sí, para pasar a la siguiente diapositiva es importante que borres todo lo que hayas escrito previamente en la pizarra para que no interfiera.

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