COORDINACIÓN Y MODERACIÓN DEL GRUPO

Como docente deberás realizar una labor de acompañamiento y coordinación de los grupos que ayude a mejorar el proceso de desarrollo del mismo y obtengas información que te permita realizar la evaluación del logro de los objetivos. A continuación, vamos a tratar las tareas que debería realizar el docente a la hora de plantear un trabajo en grupo:




En primer lugar, el docente debe planificar qué trabajo se va a realizar:

·      Objetivos: comenzará por tener claro qué objetivos pretende que su alumnado logre al realizar dicho trabajo en grupo.

·    Técnica grupal: Atendiendo a las características del grupo, debe seleccionar una técnica grupal que sirva como un medio para alcanzar los objetivos.

·     Descripción de la tarea: Debe transmitir con detalle qué trabajo se requiere, para qué fin y de cuánto tiempo se dispone para llevarlo a cabo. Además, si dicho trabajo se va a evaluar, se deberá informar de los criterios de evaluación.

·     Creación de los grupos: Una vez que se tiene claro el trabajo a realizar, debe informar sobre la creación de grupos. Dependiendo de la finalidad que persiga, será el mismo docente quien cree los grupos, en cuyo caso, indicará los nombres de los miembros y los grupos a los que pertenece cada uno. Esto suele ser lo más efectivo (sobre todo si se trata de un curso online). Aunque, también puede solicitar que la propia clase se organice y cree los grupos.

·     Roles: En el caso de que haya que realizar funciones específicas, se pueden asignar una serie de roles a personas concretas. Por ejemplo, el docente puede decidir quién liderará el grupo o quién saldrá al final a exponer, etc. Si el docente elige puede que sea motivado porque algún motivo (por ejemplo, poner a una persona experta en la materia o con experiencia en esa tarea concreta para que ayude al resto a avanzar). Estaríamos formando clases más reducidas, con otro “docente asignado”. Este rol también puede ser elegido por el propio grupo y habrá ocasiones, donde se favorezca que dicho rol surja del propio grupo.

 

A continuación, cuando el trabajo ya se ha explicado, debe coordinar y moderar el grupo:

·   Ronda de preguntas: Una vez formados los grupos, como ya sabemos comienza la fase de “formación”, lo cual puede dar lugar a confusión y a preguntas. Es por ello, que es importante que nos pasemos por todos los grupos para aclarar dudas o solventar posibles problemas que surjan en esta fase. Nuestra tarea aquí es ayudar a que el grupo pase a la siguiente fase. La intervención debe ser breve, ya que se trata de hacer un seguimiento a todos los grupos y confirmar que ninguno tiene dudas para empezar el trabajo. Es importante no detenernos mucho tiempo en un grupo, ya que podríamos estar desatendiendo a otros grupos que también nos estén necesitando.

·    Funcionamiento del grupo: Una vez pasada la fase de Formación, viene una fase de “tormenta”, por lo que el docente deberá estar atento especialmente a “moderar” e “intervenir” si es necesario para ayudar al grupo en caso de que generen conflictos que impidan avanzar al grupo. En esta ocasión, debemos asegurarnos que todos los grupos pasan a la fase de “normalización”.

·   Trabajo o tarea: En la realización del trabajo es conveniente que todos los grupos vayan avanzando de forma más o menos similar para que no haya grandes diferencias de tiempo. Si vemos un grupo que va más retrasado que el resto, deberemos averiguar qué sucede y cómo podemos intervenir para ayudarles a avanzar un poco más rápido. Al finalizar el trabajo, puede que algún grupo haya finalizado antes que el resto. Se pueden pensar estrategias para estas personas, desde dejarles ese tiempo “libre” a asignarles a una persona de otro grupo para que le ayude a avanzar. Todo dependerá de cómo hayamos planificado estas situaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario