TÉCNICAS DE DINAMIZACIÓN GRUPAL, SITUACIÓN Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Como formador tendrás que dinamizar y coordinar los grupos de aprendizaje utilizando una serie de técnicas de grupo hasta alcanzar los objetivos de aprendizaje. Las dinámicas son actividades lúdicas con objetivos diversos que proveen a los participantes la oportunidad de aprender por medio de vivencias. Por tanto, las dinámicas buscan el aprendizaje mediante la propia experiencia con ejercicios de exploración y pensamiento guiado. 


Las técnicas de grupo, por tanto, son instrumentos que sirven para alcanzar los objetivos de aprendizaje grupales. Sirven para preparar al grupo para el aprendizaje, para estimular la socialización y cohesión grupal, para fomentar la creatividad e intercambio de ideas, etc.

 

Existen diferentes ejercicios y actividades que se pueden realizar para trabajar con grupos. Para elegir la técnica más conveniente hay que tener claros los siguientes aspectos:

-        La finalidad con que se realiza la dinámica en grupo. Los objetivos que se persiguen.

-        El tema o contenido central del trabajo.

-        Las características de las personas que integran los grupos.

-        El tamaño del grupo.

-        El espacio físico del que se dispone, así como los recursos.

-        La experiencia del grupo.

 

Las técnicas para dinamizar el grupo se pueden clasificar en:


Veamos cómo funciona cada una de las técnicas grupales que se han descrito en el esquema anterior:

Técnicas

Descripción

Foro

Un grupo discute un tema de manera informal dinamizado por un coordinador. Permite la participación de todos los integrantes del gran grupo. El coordinador puede hacer un resumen con las coincidencias y discrepancias de las opiniones expuestas.

La finalidad es la de profundizar y analizar un tema, enriqueciendo el planteamiento con diferentes puntos de vista.

Lluvia de ideas o Brainstorming

Aquí lo importante es que aporten el mayor número de ideas posibles para llegar a nuevas soluciones o nuevos conceptos. Luego se seleccionarán las respuestas más válidas y se llegará a un consenso. El objetivo es desarrollar la capacidad creativa de un grupo generando ideas en relación a un tema o a una cuestión o problemática.

Conferencia

Un experto desarrolla un tema de interés para el grupo. Es necesario seleccionar al experto atendiendo a los conocimientos y experiencias que tiene sobre la temática a tratar. La dinámica se centrará en su exposición y a un turno de preguntas que se suele realizar al final de la misma.

Simposio de expertos

Un equipo de expertos desarrolla diferentes aspectos de un tema de forma sucesiva. Suele haber entre 3 y 4 expertos en el tema tratado. El moderador cede la palabra a cada experto que tiene un tiempo de exposición entre 10 y 15 minutos. Al final, realizará una síntesis de las ideas aportadas e introducirá el turno de intervención de los participantes para plantear preguntas a los expertos.

Mesa redonda o panel

Se reúne un equipo de expertos que sostienen puntos de vista diferentes o contradictorios sobre un mismo tema y exponen ante el grupo sus opiniones.

Entrevista

Un miembro o un conjunto de miembros interrogan a una persona experta ante un auditorio sobre un tema previamente fijado. Se debe evitar la improvisación preparando con antelación las preguntas. Un coordinador modera las intervenciones y realiza una síntesis final.

Cuchicheo o clínica del rumor

Distintos miembros experimentan vivencialmente el proceso en el que se crea y difunde un rumor a partir de la distorsión de la realidad. Tiene la finalidad de evidenciar el modo en el que se crean un grupo de rumores se distorsiona la realidad y se dificultan las relaciones interpersonales.

Role playing

Cada miembro del grupo interpreta un papel o un personaje que puede ser de la vida real, por medio de una dramatización. Se identifica el problema para representarlo. Se distribuyen los papeles y al finalizar, se dará lugar una síntesis final.

Debate

Consiste en invitar a dos personas a hablar sobre un tema que normalmente es polémico y cuyo tema se ha trabajado previamente. La técnica se basa en aclarar y reforzar conceptos y se pretende estimular a todo el grupo y crear un ambiente cooperativo y comunicativo. El moderador tiene un papel clave, presenta a los participantes, la temática y articula las intervenciones. Al final, se realiza una conclusión.

Simposio de miembros del grupo

Algunos miembros del grupo informan sobre un tema al resto de miembros. La finalidad es el intercambio de experiencias y conocimientos.

Discusión dirigida

Los miembros del grupo buscan soluciones a problemas internos desde el propio grupo. La finalidad es generar en el grupo dinámicas constructivas para afrontar problemas internos. Es necesaria la figura del dinamizador que confecciona el plan de la discusión o debate y elabora cuestiones que se abordarán. Se discuten una a una las preguntas realizando una síntesis final. Como conclusión se realiza un resumen con las pautas de intervención resultantes.

Grupos de discusión

El grupo intercambia ideas para resolver un problema, tomar una decisión o recopilar información o experiencias acerca de un tema. La finalidad es generar dinámicas de construcción del conocimiento por medio del intercambio dialogal de los miembros. Se seleccionan los temas a debatir según los intereses y motivaciones. Entre todos se consensuan unas conclusiones finales.

Seminarios de trabajos

Se investigan o estudian en profundidad un tema en sesiones recurriendo a fuentes de información. El fin es lograr un aprendizaje activo y colaborativo entre los miembros del grupo. Es importante formar grupos heterogéneos en los que los participantes se complementen. Es convenientes crear un calendario de sesiones de trabajo.

Estudio de casos

Los miembros discuten sobre un caso analizando causas y factores para alcanzar una solución consensuada. La finalidad es extraer conclusiones a partir de un estudio exhaustivo y analítico de un caso concreto para buscar soluciones.




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