TIPOS DE RESPUESTAS ANTE LAS ACTUACIONES DEL ALUMNADO

Como docente es importante que seas capaz de responder adecuadamente a las diferentes situaciones que puedan surgir a lo largo de la acción formativa y saber cómo intervenir de tal forma que canalicemos posibles conflictos. En general, se podrían resumir estas actuaciones en las siguientes habilidades docentes:
  • Rigor en la transmisión de conocimientos: El docente debe conocer la materia que está impartiendo, tanto la teoría como los conocimientos prácticos aplicados a dicha profesión. Por tanto, debe manejar con soltura la terminología, los métodos, procesos, etc. Además, debe ser una persona con experiencia para poder también desarrollar en su alumnado las habilidades y destrezas necesarias para el puesto de trabajo. 
  • Didáctica aplicada: Es importante también, transmitir los objetivos y fines de la acción formativa y conectar el contenido transmitido con el logro de los mismos. Además, debe haber un uso adecuado de la metodología de clase y de los recursos disponibles para favorecer un entorno de aprendizaje adecuado a las características de los destinatarios. Por último, el docente debe también poseer habilidades comunicativas que le permitan transmitir el conocimiento de forma adecuada y eficaz. 
  • Crear un clima de trabajo positivo: Ya hemos comentado anteriormente, la importancia de generar un buen clima entre los participantes de una acción formativa, que favorezca el aprendizaje y el intercambio de conocimientos y experiencias. Para ello, el docente deberá atender tanto las necesidades individuales como la creación de grupos que fomenten la cohesión del grupo.

Dificultades del grupo y cómo ayudar

En primer lugar, es importante, saber cuál es el conflicto que no le permite avanzar el grupo o que le está desviando del objetivo a cumplir. Para ello, es importante desarrollar la escucha activa para tener la información completa que te esté proporcionando directamente los miembros del grupo. Veamos posibles situaciones:



Orientaciones pedagógicas

A continuación, se analizarán algunas situaciones que puedes encontrar como docente en tu aula relacionadas con dificultades que puede tener tu alumnado y unas orientaciones que puedan ayudar a enfocar la solución desde un punto de vista pedagógico.

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