FASES DEL DESARROLLO GRUPAL

Tu trabajo como docente implicará la creación de grupos en las distintas fases de su desarrollo y deberás realizar un seguimiento desde que se crea hasta que finaliza. Es por ello que resulta necesario que conozcas cómo evolucionan los grupos y cuáles son sus fases. Según Bruce W. Tuckman, un grupo pasa por 5 etapas del desarrollo, las cuales son:



Veamos en detalle cada una de las fases:

FORMACIÓN:

Es el punto de partida del grupo.  Es una etapa de incertidumbre sobre el papel a desarrollar o el trabajo a realizar, por tanto, el comienzo se centra en la definición de objetivos y el desarrollo de procedimientos para realizar sus actividades. Además, es una etapa en donde los miembros se conocen entre sí y se cuestiona quién está a cargo, cuáles son las normas, y surgen los roles naturales. Cada persona suele aportar su visión con respecto al problema o tarea a resolver y se determina qué puede aportar cada uno al grupo.

  • Cuestiones: ¿Qué hay que hacer? ¿Cómo encajo yo en el grupo?


 TORMENTA O CONFLICTO:

En esta etapa es donde pueden surgir los primeros conflictos en el grupo, motivados por las relaciones interpersonales que se producen en él, las dificultades o puntos de vista que puedan confrontar unas ideas con otras. También puede que haya competencia en cuanto a la función del liderazgo y a las responsabilidades que tiene cada miembro. Pueden establecerse puntos de acuerdo y de negociación. Para superar la situación de conflicto y salir de esta etapa es necesaria la existencia del liderazgo que construya un modelo de relaciones y un espacio de trabajo compartido.

  • Cuestiones: ¿Quién hace qué? ¿Quién está a favor o en contra?


 NORMALIZACIÓN:

Aquí, se empieza a crear el sentimiento de pertenencia al grupo. Se refuerzan sentimientos de unión y hay una mayor cohesión entre los miembros. Se establecen reglas mediante las cuales se va a operar, su plan de acción y los roles que adoptará cada miembro del grupo.

  • Cuestiones: ¿De qué forma lo vamos a hacer? ¿Qué se espera de mí?


 EJECUCIÓN:

En esta fase el grupo ya es muy productivo, resuelve los problemas con fluidez y existe una comunicación abierta y eficaz entre los miembros. Suele haber un compromiso grupal y una intensa cooperación para alcanzar los objetivos.

  • Cuestiones: ¿Cuánto tiempo tenemos? ¿Podemos hacerlo? ¿Cómo vamos? ¿Qué más hay que hacer? ¿Vamos según lo planeado?


 TERMINACIÓN:

Se pasa a esta fase cuando el grupo ha alcanzado ya sus objetivos, por lo que suele producirse la disgregación del grupo, puesto que lo que les mantenía unidos (objetivo común) se ha concluido. El grupo tiene sensación de pérdida y sus miembros pueden moverse hacia nuevas tareas o proyectos.

  • Cuestiones: ¿Y ahora qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario