TIPOS DE GRUPOS

El conjunto, al menos, dos personas que interactúan entre sí y comparten objetivos comunes se le denomina grupo. Existen distintos tipos de grupos que se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios.

 

TAMAÑO DEL GRUPO

Otra posible clasificación de los grupos se realiza en función del tamaño del mismo, es decir del número de participantes que haya en los mismos. Esta clasificación es la más básica y perceptible ya que se realiza a partir del elemento más visible: el número de participantes que hay en un grupo. El tamaño del mismo determinará el potencial de las posibles interacciones entre sus miembros, compartiendo conocimientos, experiencias, ideas, propuestas, etc. Partiendo de acciones formativas entre 15 y 20 personas podríamos distinguir:

·       Grupo pequeño (de 2 a 3 participantes).

·        Grupo mediano (de 3 a 5 participantes).

·        Grupo grande (más de 5 participantes).



DURACIÓN DEL GRUPO

Según el tiempo de duración de la existencia de un grupo, se pueden dividir en temporales o permanentes. Dentro de los grupos que se realizan de forma temporal también se podría subdividir en aquellos de corta duración (pueden ser de minutos a unas horas) o bien de duración media (pueden ser de horas a días). Cuando el grupo permanece unido a lo largo de toda la acción formativa (meses o años) ya hablamos de larga duración.



ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL GRUPO

La siguiente clasificación está realizada en base a la función con que los grupos de aprendizaje son creados (Johnson y Johnson, 1999):

·        Grupos informales de aprendizaje cooperativo:

       Son grupos que se organizan espontáneamente y los líderes no son elegidos por el docente, sino que surgen dentro del propio grupo.

       Trabajan durante un espacio breve de tiempo (desde unos minutos a unas horas).

       Se utilizan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje para centrar la atención del alumnado en un contenido concreto y hacerles reflexionar sobre el tema tratado por ejemplo y fomentar metodologías activas y participativas. Se suele desarrollar en la misma sesión de clase.

       Garantizan la participación activa del grupo durante la sesión formativa (solicitando por ejemplo que haya un debate o reflexión sobre un caso y luego puesta común o diálogos entre los miembros de un grupo).

       El papel del docente en este grupo es:

a)     Explicar lo que se pretende, aunque deja libre al grupo para que se organice a nivel interno y elijan a los líderes.

b)     Es preferible, desde mi experiencia, crear los grupos para agilizar el proceso y que no haya pérdida de tiempo por parte del alumnado en organizarse, ya que lo que se pretende es más bien una interacción rápida e informal que algo muy pautado.

c)     Aunque no es necesaria tanta supervisión como en un grupo más formal, también es importante conocer el avance del grupo para orientarlo en caso de ser necesario.

d)     La evaluación en este caso suele ser más como apoyo al aprendizaje (evaluación formativa) que como un método para calificar al alumno (evaluación sumativa).

·        Grupos formales de aprendizaje cooperativo:

       Trabajan durante un tiempo determinado (puede variar de unas horas a días). Durante este período los integrantes del grupo se reúnen para alcanzar un objetivo común.

       Los líderes son designados y están sujetos a reglas y procedimientos formales establecidos con anterioridad. Se exige que los miembros del grupo cumplan con las reglas que se han establecido.

       El papel del docente en este grupo es:

a)     Especificar los objetivos que deben alcanzar los grupos de aprendizaje.

b)     Explicar la tarea a desarrollar, las reglas y procedimientos.

c)     Supervisar los grupos y el buen funcionamiento de los mismos.

d)     Intervenir en los grupos para dar apoyo mejorar el desempeño de las tareas encomendadas.

e)     Evaluar el aprendizaje de los estudiantes y valorar el nivel de eficacia del trabajo en grupo. 

·        Grupos de base cooperativos:

       Son aquellos grupos de larga duración (un año).

       Sus integrantes suelen ser heterogéneos y permanentes (son las mismas personas a lo largo del curso).

       Su objetivo principal es el apoyo mutuo entre sus integrantes para tener un rendimiento académico óptimo. También se puede utilizar este tipo de grupos para la realización de proyectos y trabajos más complejos y elaborados que requieran de la estabilidad del grupo a lo largo de toda la acción formativa.

       El papel del docente en este grupo es:

a)     Establecer los grupos teniendo en cuenta que serán fijos y por tanto debe conocer muy bien a los integrantes del mismo para que se produzca una sinergia positiva entre los miembros. Para ello, es preferible que sea heterogéneo para que las potencialidades y deficiencias que pueda haber se complementen con todos los integrantes del grupo.

b)     Al ser un proyecto a largo plazo, es necesario establecer un calendario con los hitos y los objetivos que se pretenden alcanzar a medio y largo plazo.

c)     Es importante la supervisión del grupo para asegurarse del buen funcionamiento del mismo y para resolver dudas que surjan. Se puede designar también una persona dentro del grupo que sea la que informe periódicamente al docente de los avances y de la interacción del grupo.



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