·
Los
grupos se
caracterizan porque existen varias personas compartiendo un objetivo común,
existen canales de comunicación que hacen que los miembros interactúen entre sí
y hay conciencia de grupo.
·
Según
Thompson (2005) hay 4 formas de clasificar el aprendizaje colaborativo:
o El puzzle de Aronson consiste
en que el grupo se divide el trabajo en torno a un tema y posteriormente se
reúne con miembros de otros grupos para intercambiar ideas y conocimientos en
relación al trabajo realizado. Se finaliza con un informe presentado por el
grupo original para completar el trabajo inicial.
o El aprendizaje por equipos de
estudiantes consiste en crear grupos reducidos y con habilidades
heterogéneas, pero que realizan pruebas individuales. El aprendizaje se evalúa
individualmente, aunque hay un apoyo grupal.
o Aprender juntos consiste en realizar una única tarea
de forma grupal y conjunta. Los estudiantes deciden cómo se lleva a cabo la
tarea y se asignan diferentes roles con esa finalidad.
o Investigación en grupo consiste en formar grupos para
trabajar sobre un tema, el cual se analiza y estudia. Al final, cada grupo
realiza una presentación al resto para comunicar los conocimientos obtenidos
sobre el tema al resto de la clase.
·
El
tamaño de los grupos puede ser pequeño (2 a 3 participantes), mediano
(3 a 5 participantes) o grande (más de 5 participantes). En función de
la duración pueden ser temporales (duración corta o media) o permanentes
(meses o año). Los grupos de duración corta son grupos informales, de
duración media grupos formales y de duración larga grupos de base
de aprendizaje.
·
Las
fases del desarrollo de un grupo son: Formación, Tormenta, Normalización,
Ejecución y Terminación.
·
Existen
diferentes técnicas grupales que se deberán utilizar en función del objetivo de
aprendizaje que desea alcanzar y las características de los destinatarios. En
resumen, se podría decir:
o Foro: Discusión sobre un tema de manera
informal.
o Lluvia de ideas o brainstorming: Aportación del mayor número de ideas
posibles sobre un tema.
o Conferencia: Un experto
expone un tema y abre un turno de preguntas.
o Simposio de expertos: 3 ó 4
expertos desarrollan diferentes aspectos de un tema de forma sucesiva.
o Mesa redonda: Un equipo de
expertos sostienen puntos de vista diferentes o contradictorios sobre un tema.
o Entrevista: Una o varias
personas interrogan a un experto en relación a un tema y en base a un guion de
preguntas preparadas con antelación.
o Roleplaying: Cada miembro
interpreta un papel o personaje por medio de la dramatización.
o Debate: Se invita a dos
personas a hablar sobre un tema polémico y cuyo tema se ha trabajo previamente.
o Simposio de miembros del grupo:
Unos miembros del grupo enseñan o informan al resto de miembros algún tema,
concepto o habilidad.
o Discusión dirigida: El grupo va respondiendo pregunta a
pregunta las cuestiones que el moderador ha preparado con antelación sobre un
tema. Se realiza una síntesis final.
o Grupos de discusión: Se seleccionan temas a debatir según
intereses y motivaciones. Entre todos se consensuan unas conclusiones finales.
o Seminarios de trabajo: Se
investiga en profundidad un tema creando grupos heterogéneos con participantes
que se complementen unos a otros.
o Estudio de casos: Los
miembros discuten sobre un caso analizando causas y factores para alcanzar una
solución consensuada grupal.
·
Las
funciones del docente en los grupos de aprendizaje son las siguientes:
o Antes de la creación del grupo: Fijar los objetivos, Elegir la técnica
grupal más adecuada, planificar los tiempos. Además, deberá decidir si él crea
los grupos y los roles o no. Si es un trabajo que tendrá calificación, informar
sobre la misma (si hay evaluación individual o grupal, o ambas).
o Durante la marcha del grupo: En primer lugar, debe ir a cada grupo
para resolver posibles dudas que hayan surgido en relación al trabajo. Sin
detenerse demasiado para poder ayudar a todos los grupos. A continuación,
deberá dar apoyo al grupo, orientando sobre el trabajo que estén realizado. En
el caso de surgir conflictos que puedan afectar negativamente la marcha del
trabajo grupal deberá intervenir para ayudar a dirigir de nuevo al grupo hacia
el objetivo común. Deberá controlar los tiempos para que ningún grupo se quede
atrás.
o Al final del grupo: Deberá
evaluar el trabajo realizado, ya sea individualmente o de forma grupal (o
ambos), según lo haya informado al inicio de la actividad grupal.
o Negociación: Flexibilidad (una persona renuncia y
cede), Rivalidad (hay competencia entre las personas), solución de problemas
(hay colaboración entre las personas), Inacción (no hay interés por negociar),
Abandono (Fin de la negociación).
o Mediación: Una tercera
persona imparcial ayuda a las personas que tienen el conflicto a encontrar una
solución al problema, sin juzgar, ni imponer su punto de vista, ni tomar
decisiones.
o Arbitraje: Una tercera
persona imparcial interviene en un conflicto escuchando a todas las partes
implicadas para, posteriormente, tomar una decisión al respecto la cual será la
que se imponga como solución al problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario