RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El conflicto en sí mismo no tiene porqué ser algo negativo en sí mismo si el docente sabe canalizarlo hacia el enriquecimiento de experiencias, opiniones, etc. ¿Qué es un conflicto? Según la RAE (2020) puede ser una “lucha o combate”, pero también se puede referir a un “problema, cuestión o materia de discusión”. Podríamos decir que se trata de una situación en la que dos o más personas pueden entrar en confrontación o tienen ideas antagónicas.

 

Los conflictos en los grupos suelen ser algo normal, sobre todo en la fase de tormenta, como docentes es importante no intervenir anticipadamente, aunque tampoco es bueno ignorar lo que sucede. Los conflictos bien canalizados hacia una salida positiva, pueden ayudar a progresar y a aprender unos de otros. Como docente, deberás conocer algunas de las técnicas existentes de resolución de conflictos que te ayudarán a intervenir de manera eficaz.  Para ello, es importante identificar y analizar las causas que lo generaron y, en segundo lugar, establecer condiciones y pautas en donde todas las necesidades e intereses de todas las partes enfrentadas puedan ser satisfechas.

 

Veamos a continuación, cuáles son las principales técnicas de resolución de conflictos:




NEGOCIACIÓN

Dean Pruit (1991), propone cinco estrategias de negociación:

  • Flexibilidad: Una de las partes renuncia a aquello que pretendía alcanzar por un bien mayor. Por ejemplo, me puede interesar a nivel personal tratar un tema determinado, pero veo que hay personas que necesitan urgentemente tratar algo diferente a lo que yo espero, así que, soy flexible en favor de esas otras personas. 
  • Rivalidad: Implica que ambas partes quieren obtener el mayor beneficio posible empleando la coerción y la presión para obligar a la otra persona a que renuncie a su parte o a ganar por encima del otro. Por ejemplo, cuando se compite contra otras personas para obtener un premio. · 
  • Solución de problemas: En esta ocasión, la negociación se realiza en colaboración entre unas personas y otras, los cuales trabajan juntos para obtener una solución que satisfaga los intereses y necesidades de ambas partes. 
  • Inacción: Este tipo de negociación, implica que se hace el menor esfuerzo posible por negociar y suele derivar en la ruptura de la negociación. 
  • Abandono: En este tipo de negociación, se obliga a ambas partes a depender para la consecución de sus fines, de medios alternativos al acuerdo negociado.

MEDIACIÓN

La mediación es otra forma de resolver un conflicto entre dos o más personas. Se trata de un proceso estructurado por el cual las personas enfrentadas se reúnen en presencia de una tercera persona imparcial, “el mediador”, para buscar soluciones de forma conjunta. 


El proceso de mediación en los conflictos se desarrolla de la siguiente forma:


ARBITRAJE

El arbitraje se diferencia de la mediación ya que en este caso la persona que va arbitrar el caso (neutral e independiente) sí tiene capacidad de decisión. Esta persona escucha los argumentos de ambos lados y posteriormente adopta una decisión, normalmente final y vinculante. Por lo que, sería una especie de “juez”.


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