MF1442-UD2. TEMPORALIZACIÓN

Toda acción formativa viene determinada el tiempo por una duración de horas. Una vez que conoces los objetivos, contenidos y metodología del curso, deberás realizar una labor de planificación del tiempo disponible con el fin de organizar y distribuir adecuadamente los contenidos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el apartado de contenidos, hemos visto cómo distribuir los contenidos en Unidades Didácticas y asignarles una duración atendiendo a la importancia y cantidad de temario de cada una de ellas.


Distribución de la duración en tiempo real:

Ten en cuenta la duración total de la acción formativa y distribuye los tiempos entre las UD según su relevancia. Cada UD deberá tener entre 10h y 30 horas.

Veamos un ejemplo de un Módulo Formativo que tiene 60 horas de duración.

DURACIÓN DEL MF = 60 Horas

UD1: 20 horas

UD2: 30 horas (siendo esta UD la más importante de todas)

UD3: 10 horas

 

Otra opción, si todas las UD tienen la misma importancia, podríamos hacer la siguiente distribución:

UD1: 20 horas / UD2: 20 horas / UD3: 20 horas

 

Tiempo efectivo:

Me gustaría añadir esta reflexión para que lo tengas en cuenta como docente. La distribución realizada anteriormente habla de tiempo real, pero no del tiempo efectivo. ¿Cuál es la diferencia? En el tiempo real no se tiene en cuenta la dedicación a las pruebas de evaluación final del módulo o unidad formativa y que no se asigna a una UD concreta sino a la globalidad de todas ellas. Por tanto, debes saber que, aunque hayas distribuido el tiempo en las UD, la realidad es que no tienes todo ese tiempo para impartir los contenidos realizados con dicha Unidad. Es por ello, que te incluyo algunos consejos de acciones que deberás realizar y que no quedan incluidas dentro del tiempo establecido para una UD en concreto sino para toda la acción formativa en general:

·        El primer día de clase de un certificado de profesionalidad, para aquellos centros que vayan a ofertar todos los módulos para el mismo grupo, suele estar dedicado a la entrega de materiales, dinámica de apertura (para conocer al docente y a los asistentes) y a la presentación de todo el certificado, así como la presentación del módulo formativo. En caso de hacerlo en aula virtual, se presentará también el entorno de trabajo. Esto suele llevar, dependiendo de cómo se enfoque de 2 a 4 horas.

·        Los exámenes presenciales se realizan siempre los dos últimos días de cada módulo formativo. Por lo que, son dos días en los que no se avanza en contenido. Dependiendo de tu certificado, podrá tener incluso algunos días más para realizar la parte práctica. Esto hay que tenerlo en cuenta también en la planificación. Si la sesión es de 4 horas, tendré que reservarme 8 horas en total para los exámenes (1ª y 2ª convocatoria).


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