ELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA

La elección de la estrategia metodológica más adecuada debería tener en cuenta los siguientes aspectos:

·        Los objetivos y contenidos de la acción formativa.

·        Los conocimientos y experiencia del docente, así como las características particulares de cada grupo o individuo.

·        Los recursos necesarios y disponibles para llevar a cabo la estrategia.

·        Las características propias de la acción educativa y el contexto o medio en el que se realiza la formación.


Hay que recordar que no existe una estrategia única que sea la correcta para todos los tipos de aprendizaje y todas las situaciones de enseñanza y aprendizaje, por lo que, habrá que diseñar estrategias específicas para cada situación. Por este motivo, es importante que el docente conozca un amplio abanico de estrategias para que pueda elegir la más adecuada.

 

Veamos ahora en detalle la elección de la estrategia en función de varios aspectos:



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje son aquellas capacidades que queremos desarrollar en las personas tanto en conocimientos, habilidades o destrezas como actitudes, al finalizar la formación. Dentro de la formación profesional para el empleo y, concretamente, en certificados de profesionalidad, el docente debe analizar en profundidad las capacidades y los criterios de evaluación ya que son las metas de aprendizaje que el alumnado debe alcanzar.

Estas estrategias se elegirán atendiendo a aquellas que me permitan conocer el nivel de aprendizaje o el rendimiento alcanzado por el alumnado en relación a una determinada cuestión o tema por parte del alumnado.

 

GRUPO DE APRENDIZAJE

Es necesario tener en cuenta las características y peculiaridades del propio grupo de clase y crear las sinergias necesarias que fomenten el aprendizaje deseado. Se pueden proponer actividades individuales, por parejas, grupales. En base al método que se elija estaremos potenciando un tipo de aprendizaje u otro (competitivo, colaborativo, individual…).

 

CONTENIDOS

Los contenidos mínimos que se deben abordar en los certificados de profesionalidad aparecen reflejados en los correspondientes Reales Decretos. Para el resto de cursos dentro de la formación profesional para el empleo, los contenidos mínimos están establecidos en los programas formativos de la especialidad. Sin embargo, no todos los contenidos deben tratarse de la misma forma, ni con la misma profundidad o duración. Por tanto, debemos tener en cuenta el momento, la complejidad y naturaleza del propio contenido para elegir la estrategia más adecuada.

Los contenidos pueden ser de tres tipos:

·        Contenidos conceptuales: se corresponden con el SABER

·        Contenidos procedimentales: se corresponden con el SABER HACER

·        Contenidos actitudinales: se corresponden con el SABER ESTAR o SABER SER.

 

RECURSOS

En los Reales Decretos correspondientes a los certificados de profesionalidad se especifican qué instalaciones, equipamiento y recursos son los mínimos necesarios. Por lo que, el docente debe conocer cuáles son y verificar que están disponibles en el centro.

·   Se deberá tener en cuenta los recursos propios del aula (pizarra, proyector, manuales, ordenadores, etc.) así como en el caso del aula virtual (plataforma virtual de aprendizaje, aplicación para realizar las videoconferencias, foros, chat, etc.).

·    Por otro lado, los recursos propios de la propia acción formativa (maquinaria, software específico, material fungible, etc.).

El docente deberá hacer un buen uso de los recursos disponibles coordinándose con el centro de formación para crear un entorno de aprendizaje favorable.

 

ORGANIZACIÓN

El docente deberá valorar también otros aspectos que determina la propia organización del centro como son la modalidad (presencial o teleformación), la planificación (fechas de inicio y fin de la acción formativa), el espacio y la infraestructura del aula, el horario (mañana o tarde).

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