La elección de la estrategia metodológica más adecuada
debería tener en cuenta los siguientes aspectos:
· Los objetivos y contenidos de la acción formativa.
· Los conocimientos y experiencia del docente, así como las características particulares de cada grupo o individuo.
· Los recursos necesarios y disponibles para llevar a cabo la estrategia.
· Las características propias de la acción educativa y el contexto o medio en el que se realiza la formación.
Hay que recordar que no existe una estrategia única
que sea la correcta para todos los tipos de aprendizaje y todas las situaciones
de enseñanza y aprendizaje, por lo que, habrá que diseñar estrategias
específicas para cada situación. Por este motivo, es importante que el docente
conozca un amplio abanico de estrategias para que pueda elegir la más adecuada.
Veamos ahora en detalle la elección de la estrategia en función de varios aspectos:
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE
Los resultados de aprendizaje son
aquellas capacidades que queremos desarrollar en las personas tanto en conocimientos,
habilidades o destrezas como actitudes, al finalizar la formación. Dentro de la
formación profesional para el empleo y, concretamente, en certificados de profesionalidad,
el docente debe analizar en profundidad las capacidades y los criterios de
evaluación ya que son las metas de aprendizaje que el alumnado debe alcanzar.
Estas estrategias se elegirán atendiendo
a aquellas que me permitan conocer el nivel de aprendizaje o el rendimiento
alcanzado por el alumnado en relación a una determinada cuestión o tema por
parte del alumnado.
GRUPO DE
APRENDIZAJE
Es necesario tener en cuenta las
características y peculiaridades del propio grupo de clase y crear las
sinergias necesarias que fomenten el aprendizaje deseado. Se pueden proponer
actividades individuales, por parejas, grupales. En base al método que se elija
estaremos potenciando un tipo de aprendizaje u otro (competitivo, colaborativo,
individual…).
CONTENIDOS
Los contenidos mínimos que se deben abordar en los certificados de profesionalidad aparecen reflejados en los correspondientes Reales Decretos. Para el resto de cursos dentro de la formación profesional para el empleo, los contenidos mínimos están establecidos en los programas formativos de la especialidad. Sin embargo, no todos los contenidos deben tratarse de la misma forma, ni con la misma profundidad o duración. Por tanto, debemos tener en cuenta el momento, la complejidad y naturaleza del propio contenido para elegir la estrategia más adecuada.
Los contenidos pueden ser de tres
tipos:
· Contenidos conceptuales: se corresponden con el SABER
· Contenidos procedimentales: se corresponden con el SABER HACER
· Contenidos actitudinales: se corresponden con el SABER ESTAR o SABER SER.
RECURSOS
En los Reales Decretos correspondientes
a los certificados de profesionalidad se especifican qué instalaciones,
equipamiento y recursos son los mínimos necesarios. Por lo que, el docente debe
conocer cuáles son y verificar que están disponibles en el centro.
· Se deberá tener en cuenta los recursos propios del aula (pizarra, proyector, manuales, ordenadores, etc.) así como en el caso del aula virtual (plataforma virtual de aprendizaje, aplicación para realizar las videoconferencias, foros, chat, etc.).
· Por otro lado, los recursos propios de la propia acción formativa (maquinaria, software específico, material fungible, etc.).
El docente deberá hacer un buen uso
de los recursos disponibles coordinándose con el centro de formación para crear
un entorno de aprendizaje favorable.
ORGANIZACIÓN
El docente deberá valorar también
otros aspectos que determina la propia organización del centro como son la modalidad
(presencial o teleformación), la planificación (fechas de inicio y fin de la
acción formativa), el espacio y la infraestructura del aula, el horario (mañana
o tarde).
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