ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS



Existe cierta confusión en cuanto a los conceptos de Estrategia, Técnica y Método. Es por ello, que vamos a repasar qué diferencia hay entre unos y otros.

  • Métodos: Son las vías que orientan o guían al alumnado hacia la adquisición de los conocimientos o al desarrollo de habilidades.
  • Técnica: Son las formas específicas que existen dentro de un método para utilizar los recursos didácticos, así como los procedimientos que se deben llevar a cabo.
  • Estrategias: Son las actividades de enseñanza desarrolladas por el docente y las actividades de aprendizaje llevadas a cabo por el alumnado para alcanzar los objetivos propuestos.

En el siguiente vídeo, Alex Duve, explica la diferencia entre estos tres conceptos:


Tal como hemos visto, existen dos tipos de estrategias:

·   Estrategias de enseñanza: serían las que el docente realiza para facilitar la adquisición de conocimientos, destrezas o actitudes por parte del alumnado (ir de lo más sencillo a lo más complejo, utilizar ejemplos, comparar unos conceptos con otros)

·    Estrategias de aprendizaje:  serían las actividades y esfuerzo que hace el alumnado para aprender un tema o concepto determinado.

 

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Técnica expositiva: Exposiciones verbales por parte del docente.

Técnica biográfica: Contar un relato de vida de algún personaje que participó en la creación de alguna obra o invento.

Técnica exegética: Basado en la lectura comentada de autores relevantes sobre un determinado tema.

Técnica cronológica: Consiste en presentar un tema según la fecha de los acontecimientos (puede ser de atrás hacia adelante o a la inversa).

Técnica de efemérides: Consiste en el estudio de hechos importantes y personalidades relacionadas con un tema.

Técnica de círculos concéntricos: Se trata de examinar toda la esfera o contenido de una disciplina y, al mismo tiempo, profundizar y analizar los elementos de la misma.

Técnica catequística: Se trata de organizar el contenido en base a preguntas y respuestas.

Técnica del diálogo: Se orienta al alumnado hacia un proceso de reflexión sobre los contenidos, fomentando la participación y el pensamiento crítico en torno a esa temática.

Técnica de problemas: Proposición de situaciones problemáticas en relación a un tema que el alumnado deberá solucionar.

Estrategias de ensayo: Repetición de los contenidos para favorecer su comprensión y asimilación (repetir los conceptos fundamentales de forma verbal, tomar apuntes, subrayar, escribir anotaciones de ideas, etc.)

Estrategias de elaboración: Relacionar conocimientos nuevos con conocimientos previos o experiencias previas (crear analogías, comparaciones, etc.)

Estrategias de organización: Agrupación de la información y estructura de los contenidos para que sea más fácil su comprensión y retención (hacer resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, mapas mentales, etc.)

Estrategias de planificación: El alumnado dirige y controla su conducta hacia un fin concreto en función de unos tiempos programados (asignar tiempos, crear calendarios, etc.).

Estrategias de regulación: El alumnado modifica o busca su forma de actuar en función del avance de su tarea y los logros obtenidos (ajustando el tiempo programado, invirtiendo más esfuerzo, buscando alternativas para la consecución de la tarea, etc.).

Estrategias de evaluación: Se verificará si se están logrando los objetivos o no (evaluación del logro de los objetivos, la calidad de los resultados, etc.).

 


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