MÉTODOS EXPOSITIVOS

Tienen como objetivos la transmisión de la información, procurar la retención y comprensión del alumnado y promover los procesos de integración de conocimientos. Se caracteriza por ser un método pasivo en donde el protagonista de la acción formativa, el cual presenta un contenido de manera oral apoyándose (o no) de recursos de apoyo adicionales (presentación de PowerPoint, imágenes, vídeos, etc.). En estos métodos es importante tanto la comunicación verbal como no verbal (paralingüística, corporal y proxémica) para la transmisión de la información. 

Las fases del método expositivo, yo lo comparo con un menú de restaurante, en donde tenemos un primer plato o entrante, un plato fuerte o plato principal y al final un postre. Veamos cuáles son:

·        Introducción (“primer plato o entrante”): Se presenta el tema del que va a tratar la sesión formativa. En el caso de que haya habido una sesión anterior se puede resumir lo del día anterior y relacionar dichos conceptos con los nuevos aprendizajes que se van a adquirir a continuación. También es un buen momento para fomentar el interés y la motivación hacia el tema a tratar para captar la atención del alumnado y propiciar un ambiente adecuado para el aprendizaje.

·        Desarrollo (“segundo plato o plato principal”): Aquí es donde se expone el tema a tratar y es lo que ocupa la mayor parte del tiempo de la clase. Se debe trasmitir la información de forma adecuada utilizando las metodologías y recursos que faciliten los medios para que el alumnado alcance los objetivos que se han propuesto al inicio de la sesión formativa.

·        Conclusión o cierre (“postre”): Es la última parte de la sesión formativa, en donde se realizará un resumen de los conceptos principales y se evalúa si se lograron los objetivos propuestos. En caso de ser necesario, se repasan conceptos y se resuelven dudas que aún puedan quedar entre el alumnado.



Veamos qué ventajas y desventajas tienen los métodos expositivos:




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