· Los métodos de enseñanza son el conjunto de procedimientos didácticos que el docente realiza en la acción formativa para alcanzar los objetivos propuestos.
·
Ningún método es capaz de resolver todas las
situaciones docentes. Por lo que, será necesario seleccionar el tipo de
metodología más adecuada en cada caso.
·
La elección de la metodología más adecuada la
analizaremos después de haber establecido los objetivos y los contenidos de la
acción formativa. También se tendrán en cuenta otros factores como: el tiempo,
los recursos disponibles, el alumnado, el contexto y el conocimiento y
experiencia docente.
·
Según el razonamiento podemos utilizar el método
deductivo (de lo genérico a lo específico), el método inductivo (de lo
específico a lo genérico) o método analógico o comparativo (partir de algo
conocido y compararlo con algo nuevo).
·
Según la actividad del alumnado, podemos
diferenciar entre métodos pasivos (el docente es el protagonista) y métodos
activos (el alumnado es el protagonista).
·
Según el trabajo solicitado al alumnado podemos
hacer metodologías individuales, colectivas o grupales o métodos mixtos.
·
Según la distribución del material o del
contenido, se puede realizar una metodología basada en la lógica del profesor
(según su propio criterio) o basado en la psicología del estudiante (teniendo
en cuenta lo que ya sabe y avanzar hacia lo desconocido).
·
Según la correlación con el escenario, podemos
realizar un método simbólico (donde predomina el lenguaje oral y escrito), un
método intuitivo (predomina el aprendizaje basado en la experiencia) o el
método de ensayo y error (en donde se aprende los errores y de las victorias).
·
Existen 4 métodos de enseñanza: métodos
expositivos, métodos demostrativos, métodos interrogativos y métodos activos.
·
La sesión formativa se estructura en tres
partes: presentación/introducción, desarrollo, conclusiones o cierre (y
despedida, en caso de ser el último día).
o
En la introducción es importante
presentar los objetivos, así como el tema del que va a tratar. Despertar el
interés en relación al tema. Recapitular lo visto el día anterior (en caso de
ser necesario).
o
En el desarrollo es importante utilizar
un lenguaje adecuado que facilite la comprensión, utilizar ejemplos, casos
prácticos, resumir los puntos clave, reforzar los logros parciales del
alumnado, dar feedback, evaluar el progreso del alumnado, moderar y dinamizar
al grupo, manejar adecuadamente los recursos disponibles, variar de estímulos, ordenar
bien los contenidos, etc.
o
En la conclusión es importante resumir
los puntos clave, evaluar el logro del alumnado con respecto a los objetivos
propuestos, intercambiar ideas en relación a lo aprendido en ese tema. Es
importante, planificarse el tiempo para terminar a la hora programada.
· Las sesiones en vídeoconferencia realizadas a través de la plataforma virtual de aprendizaje disponen de las siguientes funcionalidades básicas:
o
Diferentes perfiles
(moderador/participante) que da acceso a más o menos opciones dentro de la
vídeoconferencia.
o
Chat para intercambiar ideas, preguntar,
hablar con todo el grupo y con el docente.
o
Audio/Vídeo disponible tanto para el
docente como para el alumnado.
o
Compartir archivos (presentaciones,
imágenes, pdf).
o
Compartir pantalla (aplicaciones, vídeos,
sonidos, páginas web, etc.).
o
Realizar encuestas rápidas.
o
Grabar las sesiones y disponer de ellas
tanto para su descarga como para obtener un enlace de visualización (esto sólo
disponible para el perfil de moderador).
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