UTILIZACIÓN DEL AULA VIRTUAL

El aula virtual es el espacio en Internet donde docentes y alumnado se reúnen para realizar actividades que conducen al aprendizaje. Para ello, es importante disponer de una Plataforma virtual de aprendizaje y un sistema de videoconferencia para impartir sesiones en directo, que permita compartir presentaciones, imágenes, vídeos, chat, etc.  

 

Existen diferentes plataformas virtuales de aprendizaje, tanto gratuitas como de pago. Veamos algunos ejemplos:

  • Gratuitas: Moodle es una plataforma open source, aunque el docente sólo puede usarla siempre y cuando los técnicos del propio centro hayan creado el espacio y le envíen su usuario de acceso. Por tanto, a pesar de que sea gratuita, no se trata de un interfaz que el docente pueda utilizar directamente sin mediación del centro. Otra opción, es utilizar Google Classroom, que sí permite darse de alta gratuita para utilizar sus servicios. Dentro del certificados de profesionalidad, en el caso de que se trate de una formación en modalidad teleformación la plataforma virtual de aprendizaje debe haber sido aprobada previamente.
  • De pago: Backboard Learn es otra plataforma en este caso se requiere tener una licencia de pago para poder acceder. En este caso, se externaliza el servicio y sólo es necesario realizar pago por número de licencias. 
  • Propias: Algunos centros, empresas y universidades deciden crear su propia plataforma virtual de aprendizaje. Tal es el caso, por ejemplo, de la Universidad Pontificia Comilla que comenzó creando una plataforma llamada SIFO o de Telefónica que también dispone de su propia plataforma integrada. 


Las plataformas virtuales de aprendizaje deben disponer de las siguientes funcionalidades básicas:

  • Gestión de los contenidos: subir archivos de todo tipo (PDF, vídeos, imágenes, podcast, presentaciones de powerpoint, enlaces a páginas web, etc.).
  • Organizar los contenidos: debe ser flexible para poder presentar el temario de forma organizada por secciones o carpetas.
  • Herramientas de comunicación: correo electrónico, chat, foros, vídeoconferencias, etc.
  • Actividades: subir actividades y permitir la entrega de las mismas. Debe ser capaz de crear todo tipo de tareas (test, casos prácticos, preguntas abiertas, …) y poder añadir los criterios de evaluación o rúbrica de evaluación.
  • Evaluación: debe permitir el docente poder calificar con una puntuación las actividades presentadas y poder añadir un comentario a las mismas para que el alumnado pueda visualizarlo y conocer su progreso en la acción formativa.



Los sistemas de videoconferencias deben tener también en común las siguientes funcionalidades:

-        Diferentes perfiles (moderador, participante).

-        Compartir archivos (powerpoint, pdf, imágenes).

-        Compartir pantalla (visualizar cualquier parte del ordenador).

-        Lanzar una encuesta o preguntas a los asistentes.

-        Pizarra en blanco donde poder dibujar.

-        Grabar la sesión y poder recuperarla mediante un enlace.


Imagen de vídeoconferencia con BigBlueButton


Imagen de vídeoconferencia con Backboard Collaborate Ultra


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