MF1445_3 (UA2): PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

ESQUEMA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

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INTRODUCCIÓN

En esta segunda unidad de aprendizaje capacita al alumnado para la realización de una tabla de especificaciones y el desarrollo de pruebas teóricas de las acciones formativas de formación profesional para el empleo. Para ello, aprenderás a elaborar pruebas teóricas objetivas, fiables y válidas, proporcionando orientaciones en su utilización en una acción formativa.

Finalmente, serás capaz de elaborar pruebas teóricas tanto para la modalidad presencial como en teleformación, utilizando aplicaciones que puedan ser utilizadas dentro de un entorno virtual de aprendizaje.



CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C2: Elaborar pruebas de evaluación teórica, proporcionando orientaciones para su utilización en una acción formativa.
CE2.1 Seleccionar pruebas apropiadas para la evaluación de aprendizajes simples y complejos.
CE2.2 Diferenciar los tipos de ítems a incluir en una prueba de evaluación teórica.
CE2.3 Construir una tabla de especificaciones para verificar la adecuación de la prueba a los objetivos y contenidos propuestos en la programación.
CE2.4 Distinguir los tipos de ítems dependiendo de su complejidad (conocimiento, comprensión, aplicación).
CE2.5 Construir un banco de ítems, adecuado a la tabla de especificaciones, siguiendo las normas para la elaboración de cada tipo de ítem.
CE2.6 Redactar pruebas teóricas que midan aprendizajes complejos (ejercicio interpretativo, prueba de ensayo, entre otros) siguiendo criterios de evaluación normalizados.
CE2.7 Definir con claridad las instrucciones de aplicación, corrección y calificación en las pruebas teóricas a aplicar.
CE2.8 En un supuesto práctico de elaboración de una prueba objetiva para realizar la evaluación teórica de una acción formativa concreta:
– Adecuar la prueba objetiva a los criterios de evaluación establecidos en la programación didáctica de referencia.
– Construir una tabla de especificaciones distribuyendo los ítems en función del tipo, complejidad (conocimiento, comprensión y aplicación).
– Elaborar un banco de ítems triplicando, como mínimo, el número de ítems de la prueba.
– Organizar la prueba objetiva incluyendo identificación de la misma y del alumnado, instrucciones generales de la prueba e instrucciones específicas sobre la forma de responder a cada tipo de ítem.
– Redactar con claridad las instrucciones de aplicación, corrección y calificación de la prueba objetiva.

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