MF1445_3 (UA3): PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

 ESQUEMA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA




Clic en la imagen para ver ampliado el esquema



INTRODUCCIÓN

En esta tercera unidad de aprendizaje aprenderás a elaborar pruebas prácticas en modalidad presencial u online teniendo en cuenta los criterios básicos a los que debe ceñirse toda actividad y que, como docente, deberás conocer. 

Conocerás los instrumentos de evaluación más adecuados para evaluar el desempeño de una actividad, el producto o ambos, ya sea en un entorno simulado cercano a la realidad laboral o en un escenario real de trabajo. 

Para terminar, practicarás la forma correcta de redactar una hoja de instrucciones para la aplicación de pruebas prácticas tanto para el alumnado como para ti como formador con el objetivo de indicar claramente cómo se va a corregir y puntuar cada actividad.



CAPACIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

C3: Elaborar pruebas prácticas para ambas modalidades de impartición acompañadas de orientaciones que faciliten su utilización en una acción formativa.
CE3.1 Seleccionar los instrumentos de evaluación adecuados a cada tipo de práctica, dependiendo de lo que se quiera evaluar (desempeño, producto o ambos).
CE3.2 Elaborar el instrumento de evaluación práctica más adecuado (escala de calificación, hoja de observación, hoja de evaluación de prácticas, entre otros), teniendo en cuenta los objetivos de la evaluación, tipo de la actividad y forma de registro.
CE3.3 Redactar las correspondientes hojas de instrucciones para el docente y para el alumnado, exponiendo con detalle en cada una de ellas los criterios de aplicación, corrección y calificación.
CE3.4 En un supuesto práctico de elaboración de una prueba práctica para evaluar procedimientos cognitivos, destrezas y actitudes en una acción formativa concreta:
– Elegir una práctica representativa y observable del módulo o unidad formativa a evaluar.
– Desglosar, ordenar y ponderar las tareas que constituyen la actividad práctica.
– Establecer las escalas y/o factores de evaluación para cada una de las tareas y su puntuación.
– Identificar la prueba de evaluación práctica (nombre y módulo en el que se incluye, entre otros) y concretar su duración.
– Redactar con claridad las instrucciones de aplicación, corrección y calificación de la prueba práctica, tanto para el alumnado como para los docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario