MF1445_3 (UA4): APLICACIÓN DE TÉCNICAS CUALITATIVAS Y CUANTITAVAS

 TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN


Las técnicas de recogida de información son el conjunto de procedimientos y herramientas para recoger, validar y analizar todos los datos que sean necesarios para la evaluación de la acción formativa. Podemos recopilar información cualitativa (mediante cuestionarios) y cuantitativa (mediante hojas de observación).



TÉCNICAS CUALITATIVAS

Son aquellas que analizan de una manera holística la información recabada y que aportan una gran cantidad de información de carácter DESCRIPTIVO Y SUBJETIVO. Por ello, pueden presentar limitaciones en cuanto a su precisión y fiabilidad. Analizan no sólo la actividad realizada sino también el contexto en el cual se ha desarrollado. 


Uno de los principales instrumentos para recoger este tipo de información son las HOJAS DE REGISTRO

  • La hojas de registro: es un instrumento con el que se puede reunir y clasificar la información recogida sobre una o varias categorías en relación a lo que necesitamos observar definiendo el tipo de frecuencia o periodicidad con la que se recabará dicha información. Por ejemplo, el parte de asistencia a clase, o un documento en donde recojas la participación del alumnado o el comportamiento y actitudes mostradas ante el grupo.

Las técnicas cualitativas que pueden usarse para recoger información son las siguientes:
  • Observación directa: consiste en observar al alumnado sin interferir en su actividad normal en base a unos criterios establecidos previamente (por ejemplo, participación del alumnado, actitud frente a sus compañeros, etc.).
  • Entrevistas: charlas en torno a una temática definida (sin un listado de preguntas preestablecidas para que el alumnado pueda hablar abiertamente en relación al tema tratado). El procedimiento utilizado para la recogida de la información consiste en la transcripción textual para evitar que se pierda información.
  • Dinámicas de grupo: debate en torno a un tema determinado en donde haya que resolver un problema de forma grupal y llegar a un consenso. 

TÉCNICAS CUANTITATIVAS

Son aquellas que no describen, ni explican, simplemente cuantifican. Sus resultados se validan con CRITERIOS ESTADÍSTICOS y por tanto, tienen una mayor OBJETIVIDAD. La principal característica de esta técnica es que la información que se extrae se utiliza exclusivamente con criterios estadísticos y, por tanto, reducen al mínimo la subjetividad de quien recoge la información.



Uno de los principales instrumentos para recoger este tipo de información son los CUESTIONARIOS O ENCUESTAS.

  • Los cuestionarios o encuestas: permiten obtener una medida precisa con la que analizar y comparar datos estadísticos (medias, frecuencias, desviaciones, etc.). 

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