MF1445_3 (UA4): CUESTIONARIO

 ¿QUÉ ES UN CUESTIONARIO?

Es un instrumento en donde aparecen redactadas diferentes tipos de preguntas que pretenden recoger información en relación a un tema concreto que se quiere investigar. Entre las ventajas que presentan los cuestionarios aparecen: la posibilidad de analizar estadísticamente los datos recogidos, la obtención de indicadores (medias, modas, frecuencias, etc.) y su posterior transformación en información cuantitativa y útil sobre el proceso formativo. Otra de las ventajas es que permite obtener gran cantidad de información en poco tiempo (sobre todo si se aplican instrumentos de realización en línea). Gracias a estos análisis, pueden aplicarse las mejoras oportunas dotando de mayor calidad al sistema.


 ¿CÓMO SE ELABORAN LOS CUESTIONARIOS?


TIPOS DE PREGUNTAS

Para su elaboración, debe tenerse en cuenta qué tipos de preguntas se emplearán en él:

  • Abiertas: aquellas en las que el/la encuestado/a puede responder todo lo que estime oportuno. Las respuestas son difíciles de clasificar, pero muy ricas en detalles.
  • Cerradas: aquellas en las que el/la entrevistado/a debe elegir entre una serie de alternativas determinadas.
  • Semiabiertas o semicerradas: se combinan las dos modalidades anteriores.
  • En batería: aquellas que se planifican para ser realizadas o no en función de la respuesta dada por el entrevistado a la pregunta anterior.
  • De evaluación: aquellas que valoran una serie de aspectos, ya sea con carácter cuantitativo o cualitativo.
  • Introductorias o motivadoras: aquellas que se realizan al comienzo del cuestionario, con el objetivo de predisponer favorablemente al/a la encuestado/a para que acceda a responder a todas las preguntas.


CREAR UN CUESTIONARIO CON LOS FORMULARIOS DE GOOGLE

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