EJERCICIO: DECÁLOGO DEL BUEN DOCENTE

Ejercicio de reflexión inicial


Para realizar esta tarea, hemos hecho la técnica PHILLIPS 6.6. De esta forma, todos aportáis vuestras ideas y está organizado según un tiempo (1 minuto) que el MODERADOR iba controlando. Cada uno de los redactores al haber tomado nota de todo lo dicho en su grupo, salió a exponer al resto de la clase las aportaciones que habían hecho en su grupo. Todo lo fuimos compartiendo en la pizarra y al final entre todos y haciendo uso nuevamente de las votaciones a través de la técnica del semáforo fuimos eligiendo las 10 cualidades que debe tener un buen docente. Esas 10 cualidades se escribieron en un PÓSTER y se pusieron en el aula. Aquí está la foto del resultado de ese decálogo. 


Cabe decir que también salieron aportaciones muy interesantes aunque al final no hayan aparecido dentro de este catálogo, como por ejemplo EL LENGUAJE INCLUSIVO a la hora de impartir una clase. ¿Quieres conocer cuál fue el resultado?


Compartiré el trabajo realizado por JORDI DELGADO AVILÉS en relación a las cualidades de un buen docente y lo que nunca debería hacer el clase.



PARTICIPA EN LA ENCUESTA:

¿Quieres votar cuál de estas cualidades te parecen las más importantes? También puedes añadir otras cualidades que no aparezcan y creas que son fundamentales (usa la opción "OTROS"). ENTRA Y VOTA
A continuación, se muestran las Respuestas en tiempo real dadas por los participantes en la encuesta. Esta encuesta la he realizado utilizando la aplicación online Eval&Go.



Una de las piezas clave de todo esto, es reconocer que CADA DOCENTE ES ÚNICO E IRREPETIBLECuando estaba estudiando Pedagogía en la Universidad Pontificia Comillas, tuve un excelente profesor, el cual recuerdo con gran reconocimiento y cariño: DOCTOR PEDRO MORALES VALLEJO. Voy a mencionar una de las frases que él dijo en una de sus conferencias:

“Si en un curso hay 10 temas a impartir, el docente es el tema nº11 y se imparte como contenido transversal en todo el curso (sea, o no, consciente de ello)”

El certificado de profesionalidad será el mismo para todas las personas que finalicéis con éxito los 5 módulos formativos y las 40 horas de prácticas, pero no habrá dos docentes iguales. 




FORO DE DEBATE: Reflexiona y comparte 

¿Qué cualidades debe tener un docente y qué otras nunca debería hacer? ¿Quieres compartir alguna anécdota? ¿Crees que deben ser las mismas en formación presencial y en formación online? Te invito a compartir tus reflexiones. Este debate está abierto a todas las personas que deseen participar. Así que, ¡únete!

1 comentario:

  1. Buenas tardes, mi nombre es Juan Manuel y soy Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Málaga desde 2014. Sólo tengo experiencia cómo orientador laboral en este ámbito. Me gustaría saber cómo podría adecuar el curso para la docencia de la formación profesional para el empleo con mi formación y experiencia laboral.

    ResponderEliminar