ROLE PLAYING: Proceso de enseñanza y aprendizaje en personas adultas

LECTURA DEL CASO: 

Ana inició un certificado de profesionalidad como alumna de atención al cliente para mejorar en su puesto de trabajo. Ya lleva más de tres meses asistiendo al curso y le quedan aún dos meses más para terminar. Para asistir a las clases, Ana, que tiene una tienda de ropa y es la única empleada, debe cerrar su tienda dos veces a la semana media hora antes para llegar a tiempo al curso. Ahora, está pensando en abandonar el curso porque en clase solo hace dinámicas de grupo y autoconocimiento, a las que no encuentra ningún sentido y no ve cómo le puede ayudar eso en su trabajo. Así que, cree que está perdiendo el tiempo. 


CONSEJOS PARA AFRONTAR EL CASO:
  • Escucha activa: Escucha siempre lo que el alumnado tenga que decirte y muestra tu interés.
  • Éxitos alcanzados: Muestra los avances que ha realizado el curso, quizás no lo esté viendo y necesite tu Feedback como experto/a en la materia para que pueda darse cuenta de sus logros.
  • Tómate un tiempo para analizar y pensar la estrategia: No des respuestas rápidas a un problema que puede ser complejo, sobre todo, si no lo tienes claro. Es mejor analizar bien la situación, recoger toda la información posible para, posteriormente, buscar alternativas y soluciones al problema. En este caso, la queja sólo es de una persona, pero es algo importante. Reflexiona y que este aviso sirva de alerta para conocer cuál es la situación del resto de las personas de clase. No des por sentado nada, confírmalo con tu alumnado.
  • Propuestas: La responsabilidad final es tuya como docente. Escucha las propuestas que tengan que decirte para que, como experto/a en la materia, puedes realizar los cambios que consideres oportunos atendiendo a la nueva información que has recogido del alumnado. Toma las riendas y asume la responsabilidad que tienes como docente. No dejes en manos del alumnado la responsabilidad de algo que te tienes tú como docente.
  • Agradecer: Siempre es bueno, dar las gracias. Es un reconocimiento que haces a la otra persona del valor de sus palabras y propuestas. Como docentes, tenemos muchos que agradecer. Así que, terminar dando las gracias por los aportes del alumnado, siempre es bueno, ya que enriquece tu labor como docente y te hace reflexionar en posibles mejoras.

COMENTA QUÉ OTROS CONSEJOS CREES QUE FUNCIONAN EN UN CASO SIMILAR Y QUÉ ACCIONES DEBEMOS EVITAR PARA EMPEORAR LA SITUACIÓN.

3 comentarios:

  1. Por lo visto en clase aplicaría una buena dosis de paciencia, humildad y luego una dosis de refuerzo positivo, dándola también opciones de que se pueden intentar cambiar o mejorar en las clases, dándola las gracias por comunicarme sus sentimientos y que yo como docente intentaría dentro de mis medios que ella pudiese continuar con un final satisfactorio.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante saber escuchar, preguntar de nuevo si hace falta, debemos tener muy claro cual es el problema, posteriormente plantear soluciones que sean factibles de aportar, no comprometernos a algo que no se pueda realizar, siempre observar gestos, expresiones, los cuales nos ayudan a identificar lo que no se dice con palabras, Finalmente, mantener la calma y crear un dialogo reciproco.

    ResponderEliminar
  3. Reflexionar si estamos dando bien las clases.

    ResponderEliminar