Test realizado por Raquel Cuenca Pérez
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Test de 65 preguntas con varias opciones de respuesta. Si detectas algún fallo o alguna errata por favor contacta con la profesora.
Test de 65 preguntas con varias opciones de respuesta. Si detectas algún fallo o alguna errata por favor contacta con la profesora.
- Enumera todos los elementos que intervienen activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
- Alumnado, Profesorado, Aula, Metodología, Recursos y Evaluación.
- Alumnado, Docente, Materia, Métodos, Interacción entre docente y discente y contexto de la formación.
- Alumnado, Profesorado, Materia, Metodología, Equipamiento e instalaciones de espacios (aulas y talleres).
- Alumnado, Docente, Contenidos, Actividades, Materiales, Temporalización y Evaluación.
- El ___________ es el agente responsable de la impartición de las acciones formativas de los oficios en la especialidad o cualificación profesional.
- Tutor de prácticas
- Tutor de empresa
- Técnico de formación
- Monitor de oficio
- Los cuatro grandes tipos de aprendizaje son:
- Activo, pasivo, significativo y por elaboración
- Receptivo, memorístico, significativo y por descubrimiento
- Deductivo, inductivo, comparativo y por ensayo y error
- Expositivo, demostrativo, interrogativo y tutorial
- En la formación a adultos es importante:
- Ofrecer mucha información teórica sobre la materia para ampliar los conocimientos sobre el oficio.
- Orientar en el uso de técnicas y métodos de estudio para que se pueda asimilar mejor todos los contenidos del curso.
- No evaluar al alumnado para quitar la presión de las notas.
- Ofrecer conocimientos muy prácticos que le sean de utilidad en la vida laboral teniendo en cuenta sus experiencias previas.
- ¿Cuáles son los activadores del aprendizaje?
- Activación, Motivación y Experiencia
- Memoria sensorial, Memoria a Corto Plazo y Memoria a Largo plazo
- Percepción, Atención y Memoria
- Motivación, Comunicación y Memoria
- Una de las aplicaciones del conductismo en la docencia es:
- Diferenciar la información relevante de la superficial.
- Tener en cuenta los conocimientos previos del alumnado.
- Crear actividades de aprendizaje cooperativo.
- Importancia del feedback inmediato mediante el uso de refuerzos.
- Una de las aplicaciones del cognitivismo en la docencia es:
- Diferenciar la información relevante de la superficial.
- Aprender mediante la interacción social.
- Crear actividades de aprendizaje cooperativo.
- Importancia del feedback inmediato mediante el uso de refuerzos.
- Una de las aplicaciones del constructivismo en la docencia es:
- Diferenciar la información relevante de la superficial.
- Descomponer tareas complejas en tareas simples
- Crear actividades de aprendizaje cooperativo.
- Importancia del feedback inmediato mediante el uso de refuerzos.
- Según Kolb, existen 4 estilos de aprendizaje:
- Reflexivos, teóricos, divergentes y convergentes
- Convergente, Divergente, Asimilador y Acomodador
- Experiencia concreta, conceptualización abstracta, observación y experimentación activa
- Sentir, pensar, observar y hacer
- En el proceso de percepción intervienen tres fases:
- Emisor-Receptor-Respuesta
- Estímulo-Procesamiento-Respuesta.
- Atención-Memoria-Respuesta.
- Selección-Claridad-Limitación
- Utilizaremos la __________ para todo lo que ocurre en el momento presente y ante lo que se tiene que reaccionar en tiempo real.
- Memoria operativa
- Memoria sensorial
- Memoria a corto plazo
- Memoria a largo plazo
- Según la pirámide de Maslow, una vez cubiertas las necesidades fisiológicas, en la escala superior aparecen las necesidades de:
- Afiliación
- Seguridad
- Reconocimiento
- Autorrealización
- ¿Cómo se activa la motivación intrínseca?
- Mediante la recompensa de obtener más tiempo libre si termino antes de tiempo.
- Mediante la ejecución de la tarea a realizar, la cual es suficiente como recompensa.
- Mediante la satisfacción de realizar el trabajo mejor que nadie.
- Mediante la recompensa del feedback positivo del docente.
- Las necesidades de las personas están relacionadas con el sentimiento de:
- Relajación
- Motivación
- Carencia
- Frustración
- La ________ es el momento en el que el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
- Motivación
- Homeostasis
- Necesidad
- Relajación
- ¿En qué fase puede aparecer la frustración?
- Fase de carencia
- Fase dinámica
- Fase reductora
- Fase final
- Una alumna tuya tiene baja autoestima y con una actitud de miedo a que la juzguen. Para motivarla, lo mejor es:
- Preguntarla continuamente para que participe en clase
- Provocar situaciones de éxito para ayudarla a tener más confianza
- No involucrarla en el grupo para que no se sienta incómoda
- No prestar atención, si tiene dudas que me pregunte
- ¿Cuál de las siguientes opciones se considera un refuerzo negativo?
- Dar algo desagradable
- Dar algo agradable
- Quitar algo agradable
- Quitar algo desagradable
- En un grupo, la fase de ____________ es la etapa más productiva en cuanto a la realización del trabajo para alcanzar los objetivos.
- Normalización
- Ejecución
- Formación
- Tormenta
- La Técnica del Puzzle de Aronson consiste en formar grupos de estudio que luego deberán exponer con una presentación al resto.
- Verdadero
- Falso
- Si deseo obtener el mayor número de ideas en relación a un tema haré:
- Un debate
- Una lluvia de ideas
- Una mesa redonda
- Una conferencia
- ¿Cuál es la diferencia entre un debate y un foro?
- Un debate se realiza de forma presencial y el foro de forma online
- Un debate junta a expertos sobre el tema y en el foro no
- En el foro todos participan y en el debate no
- En el debate el tema se ha trabajado previamente y el foro no necesariamente
- En los seminarios de trabajo es mejor crear grupos…
- Con opiniones similares para fortalecer los lazos grupales.
- Divididos por niveles de conocimiento.
- Homogéneos para favorecer el buen clima del grupo.
- Heterogéneos en los que los participantes se complementen.
- En una sesión online deseas realizar grupos para que los miembros estudien en profundidad un tema. ¿Qué haces?
- Debate
- Seminarios de trabajo
- Lluvia de ideas
- Entrevista
- Para afrontar los problemas internos de un grupo, ¿Qué técnica sería la más adecuada?
- Discusión dirigida
- Grupos de discusión
- Mesa redonda
- Simposio de expertos
- El docente no debe indicar cuál es el tiempo del que dispone un grupo de trabajo para cumplir el objetivo, ya que así es más flexible el aprendizaje. El tiempo lo puede ir mirando sobre la marcha.
- Verdadero
- Falso
- En ________________ quien adopta la decisión sobre qué solución se le da a un conflicto es una tercera persona imparcial.
- La mediación
- El arbitraje
- La negociación
- ¿Crees que favorecer un clima de diálogo en donde prime el respeto y el cumplimiento de las normas establecidas son funciones tanto del mediador como del arbitraje?
- No, es una función exclusiva del mediador
- No, es una función exclusiva del arbitraje
- No, es una función más propia dentro de la negociación
- Sí, es una función que ambos deben ejercer
- Si cada grupo realiza una presentación para comunicar los resultados a los otros estudiantes del aula estoy proponiendo:
- Puzzle de Aronson
- Aprendizaje por Equipos de Estudiantes
- Aprender juntos
- Investigación en grupo
- Si deseo abordar un tema dentro del curso y divido la clase en dos grupos, uno a favor y otro en contra, para que haya opiniones encontradas, lo mejor es hacer una:
- Lluvia de ideas
- Entrevista
- Discusión dirigida
- Mesa redonda
- Si ante un conflicto, una persona renuncia a favor de la otra, sin que haya ningún intermediario que haya favorecido esa situación. ¿Qué técnica de resolución de conflictos se ha utilizado?
- Con una negociación
- Con un arbitraje
- Con una mediación
- Con un abandono
- En el arbitraje, la solución pasa primero por una solución consensuada entre las personas implicadas en el conflicto.
- Verdadero
- Falso
- Una de las funciones del docente antes de la creación del grupo es:
- Fijar los objetivos de la tarea.
- Entrevistar a los miembros de cada grupo
- Negociar con cada grupo
- Realizar una lluvia de ideas
- Un trabajo en grupo se puede evaluar…
- De forma individual
- De forma grupal
- Una parte individual y otra parte grupal
- Individual, grupal o mixto
- ¿Qué estilo de aprendizaje favorece a las personas que aprenden más fácilmente si proponemos un ejercicio en donde el alumno tenga que manipular un objeto?
- Visuales
- Kinestésicas
- Reflexiva
- Asimilador
- La característica principal que debe tener la persona que se elija para hacer una mediación es:
- Paciencia
- Empatía
- Asertividad
- Imparcialidad
- La característica principal que debe tener la persona que se elija para hacer un arbitraje es:
- Paciencia
- Empatía
- Asertividad
- Imparcialidad
- Si pongo un ejemplo práctico y luego explico la teoría subyacente, estaré utilizado el método:
- Deductivo
- Inductivo
- Comparativo
- Activo
- En la educación de adultos es mejor utilizar métodos deductivos ya que favorecen el aprendizaje desde la experiencia y la práctica.
- Verdadero
- Falso
- Si quiero enseñar al alumnado el manejo de una aplicación informática, el método de enseñanza más adecuado es:
- Expositivo
- Demostrativo
- Interrogativo
- Activo
- ¿Qué método de enseñanza suele ser más pasivo?
- Por descubrimiento
- Interrogativo
- Demostrativo
- Expositivo
- El método en el que predomina más el aprendizaje a partir de una experiencia sería:
- Método simbólico
- Método deductivo
- Método por ensayo y error
- Método intuitivo
- ¿Qué tres partes diferenciadas podemos encontrar en el método expositivo?
- Presentación, dinámica y desarrollo
- Introducción, desarrollo y conclusión
- Motivación, desarrollo y despedida
- Test inicial, contenidos y evaluación final
- Las simulaciones docentes tienen como objetivo principal:
- Ampliar los conocimientos del docente en el tema tratado
- El entrenamiento de habilidades docentes
- La evaluación de los conocimientos metodológicos del alumnado
- Conocer el uso del aula virtual
- Las vías que orientan o guían al alumnado hacia la adquisición de los conocimientos o al desarrollo de habilidades. ¿A qué me estoy refiriendo?
- Métodos
- Técnicas
- Estrategias
- Actividades
- ¿Qué elementos existen en un proceso de comunicación?
- Emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto.
- Emisor, receptor, lenguaje y comunicación no verbal.
- Emisor, idioma, receptor, canal y contexto.
- Emisor, receptor, comunicación, canal, código y lugar.
- Quieres premiar al grupo de clase por su implicación en la formación y los trabajos que han realizado. Para ello, decides utilizar un refuerzo negativo. Identifica cuál es.
- Dar un libro a la clase para que amplíen sus conocimientos
- Poner un juego que sea divertido relacionado con el contenido para amenizar la clase
- Quitar un trabajo de clase que era obligatorio y cambiarlo a un trabajo optativo
- Poner una película para hacer un cinefórum en clase sobre un tema relacionado
- Al inicio de la formación, realizas una dinámica para conocer los intereses, motivaciones y conocimientos previos del alumnado en relación a la materia para orientar la metodología hacia un aprendizaje significativo. ¿En qué teoría te estás basando?
- Conductismo
- Cognitivismo
- Constructivismo
- Conectivismo
- Te han contratado para impartir una clase por aula virtual. Preparas tu equipo, tu micrófono, tu webcam para que puedan verte y pones especial cuidado en hablar despacio, vocalizando bien las palabras importantes, usar bien el tono y el ritmo de tu voz, así como mostrar a través de tus gestos lo que quieres transmitir para ayudar a la comprensión ¿Qué tipo de comunicación te faltaría por realizar?
- Comunicación verbal
- Comunicación paralingüística
- Comunicación proxémica
- Comunicación kinésica
- Realizas grupos en clase para analizar un accidente laboral en una obra (producida por una caída en altura) para que analicen las causas y factores por las cuales se ha producido y alcancen de forma consensuada una solución al problema. ¿Qué técnica estás utilizando?
- Seminarios de trabajo
- Discusión dirigida
- Simposio de expertos
- Estudio de casos
- Te han llamado para realizar un curso de Orientación laboral de 10 horas mediante aula virtual. En una de las sesiones les compartes un supuesto práctico de una persona que busca trabajo y compartes el CV que ha elaborado. Los asistentes tienen que escribir rápidamente en el chat todos los posibles trabajos u oficios que podría realizar dicha persona. Les dices que lo importante es que compartan todas las ideas que les surjan. ¿Qué técnica estás utilizando?
- Brainstorming o lluvia de ideas
- Phillips 66
- Foro
- Mesa o panel
- Tras la realización de una dinámica de grupos en clase, una persona te comenta que en su grupo hay un conflicto con una persona que no está participando y te pide ayuda. Tú decides escuchar ambas partes y favorecer el diálogo entre los miembros del grupo para ayudar a solucionar el problema sin tomar la decisión final. ¿Qué técnica de resolución de conflictos estás utilizando?
- Negociación
- Mediación
- Arbitraje
- Consenso
- Para que se produzcan aprendizajes significativos en el alumnado se debe partir de los conocimientos y habilidades que dominan y, avanzar a partir de ahí, hacia conceptos y habilidades más complejas. Este concepto está relacionado con:
- La zona de desarrollo próximo de Vigostky
- Las teorías conductistas de Watson
- El condicionamiento operante de Skinner
- Las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget
- Los grupos se dividen el trabajo a realizar en tantas partes como integrantes tenga cada grupo. Cada uno de los miembros del grupo investiga en torno a ese aspecto y se reúne con los expertos en ese mismo apartado de otros grupos elaborando un informe que después es presentado en el grupo original para completar el trabajo inicial. ¿Qué tipo de aprendizaje colaborativo es?
- Puzle de Aronson
- Investigación en grupo
- Aprender juntos
- Aprendizaje por equipos de estudiantes
- Un ____________ es cuando se reune un equipo de expertos que sostienen puntos de vista diferentes o contradictorios sobre un mismo tema y exponen ante el grupo sus opiniones.
- Foro
- Debate
- Panel o mesa redonda
- Simposio de expertos
- ¿Qué significa la palabra “andragogía”?
- Conjunto de técnicas de enseñanza orientadas ayudar a las personas adultas a aprender.
- Contenidos profesionalizadores utilizados dentro del ámbito educativo para las personas adultas.
- Teorías educativas relacionadas con el aprendizaje de las personas adultas.
- Actividades orientadas al desarrollo de competencias profesionales.
- Al finalizar la sesión, el docente habla educadamente y con un talante dialogante con un alumno por las continuas interrupciones que provoca en el aula. Le invita a no alterar la dinámica mostrándole el beneficio que le reportará tanto así mismo como al resto de la clase. ¿Qué cualidad describe mejor la forma en la que se ha comunicado con el alumno?
- Escucha activa
- Empatía
- Asertividad
- Paralingüística
- Un alumno cuyo estilo de aprendizaje sea acomodador, preferirá realizar actividades:
- Cognitivas
- Cognitivas
- Teóricas
- Pragmáticas
- Una persona que está desmotivada porque no ve aplicación en lo que está estudiando con respecto a la vida laboral, deberías:
- Variar la metodología de clase
- Crear un clima de confianza en clase
- Proponer más ejercicios con casos reales
- No prestar atención, puesto que el temario no se puede cambiar
- El tono, volumen y ritmo de la voz forman parte de la comunicación:
- Proxémica
- Kinésica
- Paralingüística
- Interpersonal
- Tras una larga exposición sobre un tema, notas a los alumnos poco participativos y algo distraídos, ¿qué haces para motivarles?
- Hacerles partícipes del aprendizaje
- Hablar más alto para que me presten atención
- Castigar a los que estén hablando interrumpiendo mi exposición
- Reforzar positivamente a los que estén más atentos
- La Técnica del Puzzle de Aronson consiste en formar grupos de estudio que luego deberán exponer con una presentación al resto.
- Verdadero
- Falso
- ¿Qué es una regla nemotécnica?
- Una técnica de estudio que consiste en organizar la información en mapas mentales.
- Un método para mejorar la memoria a corto plazo mediante la repetición.
- Una estrategia de aprendizaje que facilita la retención de información a través de asociaciones creativas.
- Un sistema de evaluación del conocimiento que utiliza preguntas de opción múltiple.
- Identifica la tarea que debería realizar un tutor en una tutoría reactiva.
- Seguimiento del alumnado
- Responder a las dudas
- Realizar dinámicas grupo para motivar al alumnado
- Programar tutorías para realizar actividades individuales y grupales
- Relaciona cada teoría de la equidad de Adams sobre la motivación con la frase que corresponda:
- Comparo mis recompensas en relación con las que reciben los otros.
- El esfuerzo realizado debe merecer la pena
- Las propias personas se imponen metas con el fin de lograrlas
- Ofrecer recompensas para motivar el aprendizaje (con puntos, premios, etc.)
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