UF1645-DEBATE 8

Debate 8: 

Teniendo en cuenta la teoría del cognitivismo, une cada situación con su posible solución y comenta:


SITUACIONES:

  • El grupo está desmotivado porque no ve la utilidad de lo aprendido en su trabajo.
  • Los participantes no se conocen entre sí y hay un clima tenso y de desconfianza.
  • Los participantes tienen bastante experiencia y conocimientos en el tema.

POSIBLES SOLUCIONES:

  • Realizar dinámicas de grupo, retos grupales, actividades cooperativas, etc.
  • ­Crear metodologías activas dando protagonismo al alumnado.
  • ­Compartir experiencias de conocimientos y experiencias profesionales.

4 comentarios:

  1. En el primer punto: les haría reflexionar sobre lo que podrían aplicar en su trabajo o incluso en el de los demás. Realizando un debate en grupo.
    En el segundo punto: Pediría a los alumnos que hiciesen una presentación individual de cada uno. para que rompan el hielo.
    En el tercer punto: Eso seria una oportunidad maravillosa para que ellos expresasen sus conocimientos y los demás pudiesen aprender de forma informal.

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  2. Para el grupo que esta desmotivado pensaría en realizar una metodología activa donde ellos participen colocando ejemplos de sus vivencias y problemáticas para así lograr que sientan mas empatía con el trabajo que se desarrolla en clase.
    Para los participantes que no se conocen entre si, trataría de implementar aprendizajes colaborativos, que den lugar a la interacción y a el intercambio de opiniones.
    En el caso de participantes que tienen bastante experiencia , trataría de aprovechar esa virtud, compartiendo actividades que favorezcan la autonomía del aprendizaje y permitiendo que ellos mismos construyan su conocimiento.

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  3. Para el primer grupo haría parejas y que cada uno intente aplicar lo aprendido al puesto del otro.
    Para el segundo también haría parejas. Tendrían que hacer una serie de preguntas al otro. Por ejemplo trayectoria laboral, experiencia, lugar de origen, aficiones... Y luego cada uno tendría que presentar a su compañero al resto del grupo.
    Para el tercer grupo les haría ir dando parte de la clase para coger experiencia también en explicar todo el conocimiento que tienen.

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  4. Para el Primer Grupo, romperia la Dinámica de Clase y les pondría en grupo para hacer Retos y ejercicios juntos.
    El Segundo Grupo les haría una presentación individual y les haría trabajar en grupo para que se puedan conocer.
    El Tercer grupo utilizaría su experiencia para que participen más en clase y entre ellos aprendan y capten más conocimientos

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